CORE aprueba proyecto de Feria Municipal para Productores Locales

Campo
Tipografia

La iniciativa se instalará en el Parque Vicente Huidobro, contará con puestos definitivos, estacionamientos, e instalaciones acordes al rubro agropecuario.

benitez sin

 Este proyecto, que comenzó a planificarse hace varios años fue un trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y el Municipio de Pirque, a raíz de que en la comuna habría una escasa oportunidad de negocios agrícolas y pecuarios.

La situación se acrecentó en medio de la crisis económica provocada por el Coronavirus, lo que llevó al Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), a acelerar la aprobación de este proyecto, siendo en su sesión plenaria del 29 de julio, cuando se concreta la aceptación de la construcción de una feria de productos locales en la comuna, aprobado por unanimidad, es decir, por los 34 consejeros.

La iniciativa, tiene un costo de $215.143.000, el que se ubicará en el Parque Vicente Huidobro, ubicado en Av. Alcalde Hernán Prieto, un espacio donado por el municipio en el recinto que además alberga el Estadio Municipal y el Pueblito de Artesanos.

Este recinto espera albergar productores de distintas localidades de la comuna, los cuales comercializan principalmente productos como hortalizas, miel, huevos, flores de corte y plantas de vivero, entre otros, además de actividades ligadas al turismo.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Al respecto, el Alcalde Cristián Balmaceda manifestó que la iniciativa que se esperó durante mucho tiempo potenciará aún más el sector y que es inédito en las comunas rurales de la región Metropolitana “Este proyecto es de larga data y nace como una necesidad de los pequeños productores agrícolas de la comuna, producían sus productos pero no estaban los espacios para comercializarlos, entonces nace la idea de tener un lugar. Primero pensamos en los galpones de la antigua lechería de Los Silos, pero no llegamos a acuerdo, así es que se decide presentar este proyecto como una construcción nueva al lado del Pueblito de Artesanos, para complementar y potenciar el sector, y ahora estamos felices que al fin salió. Además es único en la región, así es que podría ser replicado en otras comunas rurales”

bannerjardin08

Por su parte, las Consejeras de la Provincia y Comisión Rural destacaron:

Es así que, la consejera por Pirque, Claudia Faundez, señaló que “hoy, producto de la situación sanitaria y económica que estamos viviendo, es cuando nuestros pequeños productores y emprendedores necesitan más apoyo. Además viene a cubrir una necesidad que tienen los pequeños productores, de un lugar de comercialización para potenciar sus productos. De esta manera tendrán un espacio digno“ Asimismo destacó “el modelo de gestión que tiene este proyecto al estar radicado en DIDECO asegura su permanencia independiente de la administración municipal”

Por su parte, Paola Chávez, también consejera por la Provincia Cordillera señaló “Celebrar la iniciativa. Sin duda, será un aporte al desarrollo de la economía local de nuestras comunas rurales en este tiempo. Un proyecto que he aprobado por los pircanos y pircanas”

Por último, la vicepresidenta de la Comisión Rural y también consejera por Pirque, Milenka Caballero, comentó que “como Comisión tenemos el desafío de que este proyecto sea replicado en otras comunas y poder ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia”.

 feriaproductores03

Carnes Miro octubre

Banner Colegio Virginia

Banner Ciao Portal

canaldepirque 01 650x