Autoridades lanzan Guía de Autocuidado para el Sector Agrícola en la Región Metropolitana

Campo
Tipografia

Los Seremis del Trabajo, Salud y Agricultura informaron sobre las principales medidas de prevención y protección para los trabajadores del área

forigenbanner

 La guía de autocuidado “Trabajar la Tierra en Tiempos de COVID-19”, fue elaborada entre las carteras de Salud y Agricultura para los trabajadores del sector agrícola.

Los Seremis del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid; de Salud, Paula Labra, y de Agricultura, José Pedro Guilisasti, ante el inicio de temporada lanzaron la Guía de Autocuidado para el Sector Agrícola en la Región Metropolitana e informaron sobre la implementación del Formulario Único de Fiscalización (FUF) y la Ficha del Plan Paso a Paso Laboral. Una serie de medidas para prevenir contagios entre los trabajadores agrícolas

“Estas medidas son fundamentales para un regreso seguro de los trabajadores a sus labores, sobre todo en el sector agrícola, que es clave para la economía del país y para la creación de empleos, el cual se ha visto muy afectado producto de la pandemia. Por eso, todos debemos contribuir con la meta que nos puso el Presidente Piñera, de crear un millón de nuevos puestos de trabajo”, señaló la Seremi Denisse Madrid.

En agosto pasado, el Gobierno estableció el FUF que, en el marco del plan de retorno “Paso a Paso Laboral”, establece las 30 medidas mínimas necesarias que deben cumplir las empresas para proteger la vida, seguridad y salud de sus trabajadores que retornen a las labores presenciales a medida que la autoridad sanitaria así lo determine.

“Nos mantendremos durante esta temporada fiscalizando y entregando recomendaciones sanitarias a los trabajadores, por medio de esta nueva Guía Nacional de Autocuidado Agrícola, la que ha sido elaborada por el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, y la que contiene una serie de consejos para prevenir el Covid-19 en personas que se dediquen a labores del agro”, afirmó Paula Labra.

Cabe recordar que el FUF será utilizado tanto por la inspección del trabajo como las seremis de Salud para poder fiscalizar y forma parte de los tres pilares básicos del Plan Paso a Paso Laboral, que se sustenta en la información constante a los diversos actores del mundo del trabajo, el rol de fiscalización en el contexto del Covid-19 a través de la Dirección del Trabajo y el rol de los organismos administradores del Seguro de la Ley N° 16.744 de protección de los trabajadores frente a un accidente o enfermedad profesional. El documento se encuentra disponible en http://www.pasoapasolaboral.cl/.

benitez sin

Respecto a la Ficha del Plan Paso a Paso Laboral para el sector agrícola, los Seremis informaron que especifica de manera concreta las medidas sanitarias y protocolos incorporados en el día a día, que se complementa con la Guía de Autocuidado para el Sector Agrícola, la que fue anunciada el día 13 de noviembre.

“En este escenario de pandemia, todos estamos expuestos, también los trabajadores de los packings. Por eso, hemos desarrollado, entre los ministerios del Trabajo, Salud y Agricultura, diversos protocolos y un Formulario Único de Fiscalización, para que la cadena de abastecimiento de productos agroalimentarios no se detenga. Y hoy agregamos la Guía de Autocuidado para el Sector Agrícola, una potente herramienta que contribuirá a prevenir contagios de las y los trabajadores de las plantas y faenas agropecuarias”, sostuvo el Seremi José Pedro Guilisasti.

El documento establece cuatro etapas que debe seguir el trabajador para prevenir contagios: antes de salir de casa, durante la jornada laboral, almuerzo y descanso, y fin de la jornada laboral. En cada una de ellas establece recomendaciones de autocuidado.

 guia autocuidado01

Banner Ciao Portal

guia autocuidado02

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x