El siniestro se originó durante faenas agrícolas y fue rápidamente contenido por los propios vecinos y extinguido por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Pirque, antes de la llegada de Bomberos.
Un incendio de pastizales se registró la tarde del lunes en el sector Camino Alicia Valdés de Balmaceda con Circunvalación Máximo Valdés Fontecilla, en Pirque. El fuego comenzó durante trabajos agrícolas y fue controlado gracias a la rápida acción de los vecinos y la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre municipal, que instaló motobombas y evitó que las llamas se propagaran hacia viviendas cercanas.
Bomberos del Cuerpo de bomberos de Puente Alto y Pirque despachó unidades B-8 y RB-9 —de la Octava y Novena Compañías— bajo la clave 10-2-1, registrada a las 17:16 horas, correspondiente a un llamado por fuego en pastizal.

Al momento del siniestro, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto-Pirque, con jurisdicción en la comuna, se encontraba desplegando gran parte de su personal en el incendio forestal del sector Bajo de Mena. En esa misma emergencia trabajaba también CONAF, con su brigada Roble-13, debido al peligro de propagación hacia viviendas en la comuna vecina. Por ello, el carro de Bomberos que debía acudir a Pirque tuvo que salir desde Bajo de Mena, lo que retrasó los tiempos de llegada.
Desde la Municipalidad de Pirque, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, Cristóbal Beltrán Duarte, explicó que esta situación refuerza la importancia del trabajo preventivo y de respuesta inicial del municipio ante incendios locales.
“Sabemos que los recursos no son infinitos. En este momento, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto-Pirque está desplegando gran parte de su personal en el incendio del sector Bajo de Mena”, indicó Beltrán, destacando que el trabajo de los vecinos fue clave para contener las llamas.
El funcionario agregó que el municipio mantiene un plan de capacitación y respuesta temprana ante emergencias forestales, con el objetivo de reducir los tiempos de reacción.
“Afortunadamente el fuego no se propagó ni llegó a mayores, gracias a la oportuna acción de los vecinos y del equipo municipal”, señaló.

Beltrán hizo además un llamado al autocuidado ante el aumento de temperaturas pronosticado para las próximas semanas.
“Se espera una temporada muy agresiva, con numerosos episodios de calor extremo y puntos calientes. Es fundamental que los vecinos realicen cortafuegos, mantengan los pastizales cortos y tengan elementos para sofocar un principio de incendio.”


Últimas Noticias








