La directora de Fundación Patas Pirque, Sofía Labbé Karamanos, plantea avanzar hacia la esterilización y castración de perros para enfrentar el abandono y la reproducción sin control, considerando excepciones cuando existan razones médicas.
Fundación Patas Pirque nació a partir del trabajo que Sofía Labbé Karamanos comenzó hace cinco años junto a su familia para ayudar a animales abandonados en la comuna.
Con recursos propios, fueron desarrollando una labor de rescate, rehabilitación y búsqueda de nuevos hogares. La experiencia en terreno también los llevó a ayudar a familias que, por dificultades económicas, problemas de movilidad o por tener varios animales, no siempre pueden acceder a esterilizaciones y castraciones.

Hace cerca de dos años se sumó Emma Parker, vecina de Sofía y originaria de Nueva Zelanda. Parker tenía la intención de crear un refugio, pero al conocer el trabajo que ya realizaba su vecina decidió colaborar con ella.
La presencia de perros abandonados fue una de las situaciones que más le llamó la atención al llegar a Chile.
“En Chile hay perros abandonados. En Nueva Zelanda no tenemos perros en la calle, entonces para mí cuando llegué acá quedé como en shock”, relató Parker.
Para Sofía Labbé Karamanos, uno de los primeros pasos para abordar el problema en Pirque es contar con información concreta sobre la cantidad de animales existentes.
“Para mí es súper importante, sobre todo en Pirque, en este territorio que es rural, hacer un catastro, un catastro bien hecho de cuántos son los perros que hay en la calle e incluso en las casas”, señaló.
Según explica, muchas personas han terminado acogiendo animales sin haber planificado una adopción y, en algunos casos, mantienen varios perros enfrentando dificultades para costear sus cuidados.
“Hacer un catastro es esencial, también saber qué está pasando para poder luego tomar cartas en el asunto”, afirmó.
Otro de los planteamientos apunta a controlar la reproducción mediante una esterilización y castración más extendida. Emma Parker considera que esta medida debería ser obligatoria y que debe fortalecerse la educación sobre las responsabilidades asociadas a tener una mascota.
Sofía Labbé coincide con avanzar hacia una esterilización generalizada, aunque considera necesario contemplar excepciones cuando existan condiciones médicas que puedan poner en riesgo al animal.
“Lo ideal es que sean todos, porque es una problemática. No existe otra forma más de poder regularizar algo así”, señaló.

Para la directora de Patas Pirque, el problema de los perros asilvestrados está directamente relacionado con el abandono, especialmente en sectores rurales donde los animales deben buscar alimento y terminan agrupándose.
“Los perros que dicen que son asilvestrados son abandonados y de cierta forma se asilvestran porque necesitan alimentarse, vivir y empiezan a hacerse jaurías”, explicó.
Estas agrupaciones pueden afectar a otros animales, la fauna nativa y las actividades productivas del territorio.
“Al final el problema somos nosotros, no ellos. Y por eso la tenencia responsable es tan importante, porque sí estamos haciendo un daño también a la fauna, a la agricultura y la ganadería”, sostuvo.
Frente a propuestas destinadas a permitir la caza de perros, Parker considera que esa alternativa no aborda el origen del problema.
“Para mí no es una buena solución porque no va a ayudar la raíz de los problemas”, afirmó.

La directora también llamó a mantener a las mascotas dentro de las propiedades y responsabilizó a los propietarios cuando perros con dueño circulan libremente.
“Que todos los pircanos y pircanas por favor sean conscientes, que esterilicen, que castren, que no abandonen, que cierren sus predios”, manifestó.
A juicio de la directora, las normas de tenencia responsable deben ir acompañadas de controles efectivos.
“Si no hay fiscalización no se puede hacer nada y no hay ley que valga”, afirmó.

Fundación Patas Pirque continúa realizando rescates y buscando hogares para sus animales. La organización también participa en los operativos caninos impulsados por la Municipalidad de Pirque, donde puede integrarse a jornadas de adopción. Sofía Labbé Karamanos agradeció al municipio por abrir estos espacios y permitir la participación de la fundación.
Este año su refugio resultó afectado por inundaciones, sumando nuevas dificultades a una organización que durante cinco años ha sostenido su trabajo principalmente con recursos familiares.
“Nosotros nos financiamos como familia, somos dos personas. Yo soy comunicadora audiovisual, trabajamos en eso y así es como nos hemos financiado durante cinco años con esta fundación”, explicó.
Patas Pirque mantiene sus redes sociales y página web disponibles para quienes quieran colaborar con su trabajo o adoptar alguno de los animales que se encuentran bajo su cuidado.
