Preocupante aumento de las cifras de Violencia Intrafamiliar en Pirque

Articulos
Tipografia

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, en la comuna han aumentado en más de un 400% las denuncias, mientras que las detenciones por este delito han aumentado 18% respecto al año 2017

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 En el Salón Municipal de Pirque, Carabineros de la 65° Comisaría entregó su cuenta pública, a través del Comisario Mayor Manuel Caroca, exponiendo los datos estadísticos más relevantes ocurridos durante este período 2018.

El Mayor Manuel Caroca informó a la comunidad la cantidad de casos con denuncias por delitos de mayor connotación social, donde se ve un aumento de 477% de la denuncia por violencia intrafamiliar, mientras que la cantidad total de detenciones por este delito aumentaron un 18% respecto al año 2017

Cantidad de Denuncias 2017 2018
- Violencia intrafamiliar 31 179
     
Total de detenidos 2017 2018
- Violencia intrafamiliar 37 44

 

Banner Ciao Portal

General de Carabineros Pamela Olivares

De acuerdo a la General de Carabineros Pamela Olivares, Jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia, presente en la actividad en Pirque, la violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo y que es transversal a todas las clases sociales siendo las mujeres las principales denunciantes “Carabineros de Chile recibe sobre el 85% de las denuncias por violencia intrafamiliar, y sobre el 80% de estas denuncia la víctima es mujer. No obstante nuestras estadísticas nos hablan que los hombres también se están atreviendo a denunciar y están aumentando las denuncias en ese sentido”

En este mismo sentido, la General Olivares se refirió a las campañas preventivas que realiza Carabineros a nivel nacional y el mejoramiento del parte policial “Como institución estamos permanentemente impulsando campañas, charlas preventivas, también desde el año 2016 hemos mejorado nuestro parte policial y hoy contamos con una pauta unificada de riesgo que está de acuerdo a los indicadores de la real dimensión en la que está la víctima y que se pueda cometer un femicidio, y con ello la fiscalía pueden tomar mejores decisiones para las medidas preventivas y cautelares. Asimismo hemos implementando 60 salas de familia que vienen a ser una restructuración de la sala de violencia intrafamiliar para focalizar de mejor manera la atención”.

De esta manera, Olivares hizo un llamado a la comuna a denunciar estos hechos “cuando estén en presencia de un hecho de violencia intrafamiliar, ¡No sean testigos mudos!. Los invito a romper el silencio y denunciar, si no quiere dar su nombre se puede hacer las denuncias en forma anónimas”, agregó que los números telefónicos para denunciar hechos de violencia intrafamiliar son dos: 147 denuncia violencia contra niños y el 149 violencia familiar.

Carnes Miro octubre

manuel caroca

Para el Comisario Mayor Manuel Caroca, en tanto, el aumento de denuncias sobre violencia intrafamiliar en la comuna se debe a que las personas se están atreviendo a denunciar “las denuncias y detenciones por violencia intrafamiliar se han incrementado importantemente en la comuna. Por esta razón a través de la patrulla de Integración Comunitaria estamos realizando en la comuna charlas preventiva en los centros educacionales, las juntas de vecinos. Nos hemos enfocado en los jóvenes y en violencia que se produce en el pololeo, para evitar que a futuro cuando formen su familia ocurran este tipo de agresiones”.

Jean Paul Fromin Porré.jpg

En este mismo sentido, Jean Paul Fromin Porré, Director del Centro de Salud Mental de Pirque (Cosam), indicó que ha habido un aumento en las denuncias por maltrato infantil “Nuestro trabajo es atender los pacientes para terapia de reparación en el maltrato de violencia intrafamiliar, hemos visto principalmente un aumento de las denuncias por maltrato infantil, estos casos son derivados a través de las detecciones que se realizan en diferentes áreas relacionadas al Municipio de Pirque como en educación, salud etc. También llegan pacientes para tratamientos como agresores, derivados desde el Tribunal de Familia y Tribunal de Garantía”

De acuerdo al director del Cosam los agresores pueden aprender a controlar las emociones que llevan a la violencia “El primer paso es que la persona debe reconocer que tiene un problema de violencia intrafamiliar y que son agresores. Se puede aprender a controlar esas emociones y las acciones que llevan a la violencia. En general la violencia ejercida por los agresores hacia sus seres querido, es una mala estrategia de resolución de conflictos que se ha aprendido a lo largo de generaciones y que a la vez se ven agudizadas por el consumo de alcohol y drogas”

benitez sin

Patricia Gallardo

Para Patricia Gallardo, directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Balmaceda, este centro es la primera entrada, el punto de partida para una persona que tiene adicciones o violencia. “Si uno siente que está abusando de las drogas y alcohol puede recurrir al consultorio, la primera entrevista la realiza la asistente social, para luego derivarlo a un médico. Luego se le ofrece un tratamiento. que nosotros podemos brindar... quiero dejar claro que todo lo que es en relación a un paciente es confidencial por ley, nosotros no podemos entregar ninguna información sobre un paciente”.

Respecto a la violencia la directora agregó que “Hay que entender que la violencia intrafamiliar es un tema tabú para muchas personas. Generalmente para las mujeres, los hijos o los hombres no denuncian temas de violencia. Nosotros los recepcionamos cuando ya vienen con algún tipo de agresión propiamente tal, realizamos una investigación a nivel médico, hacemos la denuncia y se hace el seguimiento del caso”

Indicó que cuando se lleva el caso de familias con vulnerabilidad, con sintomatología o algún tipo de factor que lleven a la sospecha de la existencia de algún tipo de violencia también se realiza el seguimiento por parte de los programas de salud.

Recalcó que por los altos índices de casos de violencia hacia los adultos mayores, que generalmente no denuncian, los equipos también deben pesquisar.

“Por eso el llamado es a acercarse al sistema de salud en Pirque y reconocer que tienen un problema, los podemos acoger y tenemos todas las herramientas para poder tratarlos” manifestó Gallardo.