El primer Talento Pircano demostró que en Pirque los niños y jóvenes se motivan con la música

Cultura
Tipografia

La actividad preventiva congregó a exponentes de diferentes colegios de la comuna, los que demostraron sus habilidades instrumentales, vocales y de danza.

 En la fría jornada del día 30 de junio se llevó a cabo el primer Talento Pircano, actividad enmarcada en el mes de la prevención del consumo de drogas y alcohol, organizada conjuntamente entre Senda Previene Pirque y el Municipio.


Mas de tres horas duró el espectáculo donde los artistas fueron niños y jóvenes de colegios de Pirque, con la animación de Marylin Pedraza. Estuvieron presentes El Principal, el Almenar, El Llano, y el Colonial, quienes en las categorías de competencia de canto, competencia de baile y competencia de bandas entregaron todo su talento y dedicación. Ademá des la participación de artistas invitados como Cinthia Rubio como doble de Mon Laferte, la agrupación de baile Los Mercenarios de la Cueca, la banda Patente CA y la banda Chaicura.

talentopircano03
El jurado, estuvo compuesto por la encargada del departamento de Cultura municipal Luz María Streeter, la Concejal Natalia Pérez, Francisco Farias inspector general de la escuela Santos Rubio, la cantante Cinthia Rubio, y el Campeón Nacional de Cueca Álvaro Romero

Para la Coordinadora de Senda Pirque Jessy Sánchez, este tipo de actividades genera una sana utilización del tiempo libre, siendo una importante forma de prevención en los niños y jóvenes “estas actividades sirven demasiado, los chicos se entusiasman, se preparan y utilizan el tiempo libre en cantar, en formar bandas y hacer comunidad. Lo más importante es ocuparse en cosas positivas y buenas, también se traduce en una forma de mostrarse para los jóvenes, donde pueden transmitir sus pensamientos y sus opiniones, siendo de alguna u otra manera una forma de protestar positivamentea, demostrando a la vez que poseen un talento” agregó que es la primera vez que se enfoca una actividad de este tipo directamente en los jóvenes y que ellos quedaron muy entusiasmados pensando en prepararse para una siguiente oportunidad. Asimismo agradeció a los profesores por entusiasmarse en poco tiempo “aunque estuvimos un par de meses organizando y convocando a los colegios, los profesores de música se pusieron las pilas y motivaron a los jóvenes, gracias a ellos fueron los mejores colaboradores y promotores para lograr esta actividad".

talentopircano07

Por su parte, la encargada de cultura Luz María Streeter indicó que las actividades en las que se involucra la música siempre son un aporte "lo que he aprendido en la vida, es que ya sea con música clásica, folclórica, Rock, pop, con todas, es que nos hace mejores personas, nos anima cuando tenemos pena, la música es una maravilla para la vida porque sin música sería un error” respecto a los talentos vistos en el encuentro señaló “pudimos ver jóvenes que lo hicieron fantásticamente bien, que tienen futuro, esto se puede mantener porque talento en Pirque hay”

talentopircano08

En tanto Alfredo Otazo, Director de Seguridad Pública comunal, indicó que estas actividades se enfocan en la prevención de los jóvenes de la comuna  "durante este mes, en el Consejo de Seguridad Pública trabajamos intensamente la temática de la prevención de la droga y el alcohol, y desde esa perspectiva la municipalidad está en una postura clara de reforzar lo nocivo que es el consumo”. asimismo, indicó que el trabajo será sistemático y permanente, que mantendrá distintas iniciativas, como Talento Pircano entre otras “esta instancia hizo confluir a la juventud en un espacio municipal haciéndolos partícipe de la concientización de los efectos de la droga y el alcohol, generando instancias para que utilicen de buena manera su tiempo libre, fomentando la música y cualquier actividad sana recreativa para que ganemos esos espacios a la droga”.


Los ganadores fueron:
Categoría Baile, Camilo Osses representando al Liceo El Principal
Categoría Canto, Martina Prado del Colegio Colonial de Pirque
Categoría Bandas, la banda “Los Desconocidos” del Liceo El Llano, compuesta por Gabriel Ulloa, Carla Ulloa, Esperanza Gómez, Claudio Saldaña, Martín Albornós y Alonso González.

Los jóvenes agradecieron la iniciativa, y se manifestaron entusiasmados en la continuación de este festival, asegurando que se prepararán para la próxima oportunidad.

talentopircano05

almenar de pirque chico

talentopircano06

Carnes Miro octubre

talentopircano13

chicgif02

talentopircano14

benitez sin

talentopircano15