Ministerio de las Culturas y Municipio de Pirque entregan reconocimiento a cultor Juan Pérez

Cultura
Tipografia

Por ser uno de los exponentes destacados que representa las tradiciones como guitarronero, Cantor a Lo Poeta, a Lo Divino y de la poesía popular, custodio de una herencia poética musical de tradición popular de raigambre rural

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 En una ceremonia especial, desarrollada en dependencias de la municipalidad de Pirque, representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hicieron la notificación presencial del reconocimiento que se hace por parte de la entidad a un grupo de cultores, en el cual se incluye a la persona de Juan Domingo Pérez Ibarra, cantor a lo Divino, lo Humano y guitarronero de Pirque. Haciéndose presentes en la comuna para transmitir dicha categoría y el valor que representa para los habitantes de Pirque y la región.
Esta denominación se le confiere a personas, colectivos y grupos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, y que contribuyen a la salvaguardia de manifestaciones consideradas relevantes y significativas para sus comunidades.

Carnes Miro octubre

 juanperezpremio09

De esta manera, desde el Ministerio, Ariel Ariel Führer, encargado de Reconocimiento y Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Constanza Muñoz Virgilio, jefa Sección de Sensibilización, Educación y Fortalecimiento de capacidades,
Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, destacaron que este reconocimiento de tesoro humano vivo, le es otorgado a Juan Pérez por ser uno de los exponentes destacados que representa las tradiciones como guitarronero, Cantor a Lo Poeta, a Lo Divino y de la poesía popular, custodio de una herencia poética musical de tradición popular de raigambre rural. Por ser transmisor de su experiencia, y haberse ceñido a una ética y estética.
En ese sentido reforzaron la importancia de valorarlo en vida, destacar su labor, que representa asimismo el reconocimiento a sus maestros como fueran Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa.

Banner Ciao Portal

juanperezpremio05

Asimismo, en la reunión, el Municipio de Pirque, a través de su alcalde Cristián Balmaceda, hizo entrega por primera vez, de una medalla que simboliza a Pirque como Cuna del Guitarrón Chileno.

En ese sentido, la autoridad comunal destacó el trabajo de Juan Pérez, y señaló que también representa un reconocimiento a través de su persona a todos los guitarroneros de Pirque, agradeció también al ministerio “Estamos muy contentos de que el Ministerio se haya fijado en este personaje que representa una larga historia de guitarroneros en la comuna. Para nosotros es emocionante que haya sido Juan, por todo su trabajo, el que ha transmitido a jóvenes y ahora lo está enseñando a los niños de las escuelas y liceos de Pirque”

 gif cdp 650x160

La entidad gubernamental, explicó además que el reconocimiento también rescata en sus bases que el exponente debe ser reconocido y valorado entre sus propios pares. Que es la comunidad de cultores la que define a quién postula. Lo que pone en valor el trabajo desarrollado, siendo esta postulación respaldada por más de 300 cultores.

juanperezpremio10

Ariel Führer, encargado de Reconocimiento y Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicó que conjuntamente “los encargados de hacer la selección para otorgar este nombramiento, es el comité asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial, compuesto por siete personas conocedores en el ámbito de patrimonio inmaterial en Chile y también a nivel mundial, por lo que se desarrolló con la mayor transparencia y conocimiento. Esto significa que el Estado de Chile los reconoce, por ser transmisores y salvaguardadores del patrimonio cultural inmaterial, en este caso por su labor en el Canto a Lo Poeta”.

juanperezpremio06

Por su parte, la encargada del Departamento de Cultura municipal, Luz María Streeter, destacó la siempre buena disposición de Pérez para participar en cada actividad a la que es convocado, donde no solo entrega su talento y su experticia, si no que también sus sentimientos “cada vez que desde el Departamento de Cultura hemos necesitado a Juan Pérez, siempre aporta y entrega. Tiene una gran virtud, todo lo que entrega es con una proximidad hacia la gente en lo humano y con un tremendo sentido del humor, que de esa manera y sin darse cuenta, los acerca a lo que es el guitarrón, no solamente a través de su destreza, si no que son todas las condiciones humanas que posee”

benitez sin

juanperezpremio04

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

juanperezpremio11