Impacto de la pandemia en la economía traería una recesión mundial y local

Entrevistas
Tipografia

Entrevista al Gerente de Renta Fija de MBI Inversiones quien explica que esta recesión es más profunda de lo esperado por el Banco Central de Chile, pero que el año 2021 sería más favorable para nuestro país

 Banner Ciao Portal

 Proteger vidas humanas y facilitar que los sistemas de salud hagan frente a la pandemia generada por el coronavirus ha exigido aislamientos y cierres de actividad y negocios generalizados por todo el mundo para frenar la propagación de este virus. Esto ha llevado que la crisis sanitaria esté impactando fuertemente en la economía mundial.

De acuerdo al último informe de perspectivas económicas mundiales (WEO en sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó sus proyecciones económicas para este año 2020 donde se prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente un -3% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo el Banco Mundial proyecta una caída del PIB del -4,6% en América Latina siendo sólo comparable con las grandes crisis económicas de los últimos 100 años.

guillermokautz

De acuerdo al Ingeniero Civil Industrial pircano, Guillermo Kautz, Gerente de Renta Fija de MBI Inversiones, la actual pandemia traería consigo una recesión económica a nivel mundial con importantes efectos sobre la economía local.

- ¿Por qué razón se está hablando que los problemas económicos producto del Coronavirus ovid-19 en el mundo es la mayor crisis desde la Gran Depresión?

“Básicamente por la incertidumbre que genera la duración de esta crisis sanitaria y el impacto económico de gran magnitud que conllevan las medidas de aislamiento y cuarentena. Estos efectos son principalmente graves en algunos sectores económicos como el turismo, transporte o servicios”.

- ¿Qué significa para nuestro país que tengamos una caída del Producto Interno Bruto (PIB) proyectada por el Banco Mundial para este 2020 de -3%?

“En una economía abierta como la chilena, la dependencia de factores externos sobre la dinámica económica local es muy alta. Por lo que una contracción económica mundial del orden de 3%, se traduciría, según las proyecciones que hace la misma entidad, en una caída del PIB en Chile de 4.5%. Esto sería una recesión más profunda a la esperada por el Banco Central de Chile y claramente una muy mala noticia para todos los chilenos con un impacto relevante en inversión y empleo”.

Carnes Miro octubre

- Las arcas fiscales y el crédito internacional podrán permitir pasar esta crisis sanitaria y económica a nuestro país.

“Chile cuenta con los recursos y las herramientas para afrontar esta crisis. La responsabilidad fiscal que ha tenido el país durante las últimas décadas permitirá que en estas instancias excepcionales se obtengan los recursos para implementar los planes de reactivación económica necesarios. Dicho eso, las proyecciones indican que el endeudamiento del país aumentará durante esta década, lo que trae consigo mayores costos de la deuda, por lo que es un tema que debe estar en constante revisión”.

- En materia económica, el manejo que están realizando nuestras autoridades sanitarias utilizando la cuarentena sectorizada por cantidad de habitantes, versus la aplicada en Argentina y en otros países con una cuarentena total. Ayuda realmente a que la caída PIB sea menor.

“Es un tema delicado, la vida de las personas siempre debe ser prioridad. Sin embargo, si lo llevamos a términos económicos, en el escenario utópico ideal la cuarentena total a nivel mundial sería la medida más efectiva para frenar el número de contagiados por el virus, pero además de no ser practicable, traería consigo un impacto económico difícil de cuantificar. Es por esto, que implementar medidas de manera oportuna es clave para atenuar el impacto de esta pandemia en la economía.”

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

- Existe ya alguna información sobre el impacto del teletrabajo en nuestro país y si esto realmente ha ayudado a nuestra economía

Creo que todavía es muy temprano para sacar conclusiones. Muchas empresas y trabajadores han podido observar en este periodo las externalidades positivas del teletrabajo. Sin embargo, hay muchos sectores en donde es más difícil implementarlo y otros en el que claramente no funciona.

- Las políticas que está tomando el gobierno respecto a las micro y pequeñas empresas, tendrá al final algún impacto en la economía.

Son políticas que van en la dirección correcta, hay que recordar que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 70% de los empleos en Chile. En este sentido es muy importante llegar rápidamente con liquidez a este sector, debido a la abrupta caída de los ingresos que ha tenido y a la incapacidad de cubrir con sus costos fijos, entre ellos, los sueldos. El impacto económico que generan estas medidas, va en la línea de atenuar los efectos y profundidad de la crisis, en variables tan relevantes como es el empleo y que muchas de estas empresas puedan mantenerse operativas hasta observar una recuperación económica.

- El Banco Mundial proyecta un crecimiento de PIB para Chile en el año 2021 de 4,8%. Incluso el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento mayor de 5.3 ¿Por qué tan positiva la mirada de estas instituciones internacionales respecto a Chile?

Tiene que ver con las bases de comparación, después de un 2020 donde con certeza observaremos una contracción económica relevante. Esta recuperación hacia 2021 no se proyecta solo para Chile, sino también para la economía mundial. La capacidad que tengamos como país para sumarnos a esta esperada recuperación estará ligada a los esfuerzos que hagamos como sociedad para derrotar esta pandemia, salir del pesimismo en que hemos estado en los últimos 6 meses y lograr los acuerdos necesarios para continuar con la senda de crecimiento que el país tanto necesita.

canaldepirque 01 650x

- Cómo se entiende que mientras en todos los países del mundo se proyecta una caída del crecimiento para este año. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento en las dos economías más importantes de Asia, China e India.

Se explica porque ambas economías venían con un ritmo de crecimiento que prácticamente duplicaba al crecimiento de la economía mundial, esto les permitirá, aunque con caídas significativas de su tasa de crecimiento, mantenerse en terreno positivo en 2020.

- Algún consejo para la comunidad pircana.

La comunidad pircana siempre se ha destacado por su generosidad. En este sentido, es importante que las personas a las cuales esta crisis les ha afectado menos en términos de ingresos, puedan colaborar con los sectores de la comunidad que han sido más afectados. Solo como un ejemplo, dada la suspensión de clases, es entendible que una persona que ha visto una caída en sus ingresos y que no está recibiendo el servicio de transporte escolar de sus hijos, intente desistir de este pago. Sin embargo, si una persona no ha tenido una caída de sus ingresos, su aporte para salir de esta crisis es mantener inalterados este tipo de pagos, para así poder salir de la crisis todos juntos, afectando lo menos posible la cadena de pagos.

 Banner Colegio Virginia

Producto Interno Bruto (PIB): es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país.

Fondo Monetario Internacional: Es una organización financiera internacional, que toma un papel preponderante ante países en desarrollo y crisis financieras internacionales.

Banco Mundial: Es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

bannerjardin08

benitez sin

índices2