CONAF refuerza campaña para la prevención de Incendios Forestales

Entrevistas
Tipografia

Consejos y recomendaciones para una conducta proactiva en la prevención. Entrevista a Mariana Acevedo e Ian Saavedra profesionales del área. Recalcan en el llamado al #130 ante conductas sospechosas o de peligro inminente del fuego.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg Ad portas de la temporada de altas temperaturas y de ocurrencia de incendios forestales, desde la Corporación Nacional Forestal han comenzado una fuerte campaña de prevención, ya que como indica su slogan “es más fácil prevenir que combatir un incendio forestal”

prev incendiosforestales03

En este sentido, Mariana Acevedo, asistente de prevención de Incendios forestales de Conaf, en una actividad preventiva en el Parque Río Clarillo, conversó con Portal Pirque para reforzar el llamado a la comunidad para asumir una conducta preventiva y realizar así acciones tendientes a evitar los incendios.
“Esta temporada se ve muy compleja, la lluvia de invierno hizo que creciera mucho pasto, que ahora podemos verlo muy verde, pero en unas semanas más se va a ir secando por las altas temperaturas, lo que se transformará en combustible para un incendio forestal”.

Recordó que en el Parque Río Clarillo está prohibido todo uso de fuego o fuentes de calor y que “ojalá que se replique en todos los cerros, y en todas las actividades al aire libre, porque hay personas que suben al cerro hacen fogatas, o prenden cigarros, sin tener el cuidado con el medio ambiente”. Asimismo recalcó en el cuidado del parque y sus alrededores “es primordial no botar basura en sectores aledaños, lo que es combustible en el caso de un incendio forestal·.

Respecto a las quemas o roces, Acevedo recalcó en el peligro que esta acción conlleva “nosotros recomendamos ojalá no hacer quemas controladas, el llamado es a no utilizar el fuego, aún que exista la temporada de quemas, si no a reutilizar los residuos, para compostaje, utilizar chipeadora, o darle otro tipo de utilización”.

Así también recalcó en la prevención en los casos de construcciones y utilización de herramientas “quienes estén en etapa de construcción despejen siempre las zonas de vegetación seca, ya que las herramientas generan chispa y sí se cumplen las condiciones para el incendio se produce inevitablemente”

prev incendiosforestales04

Por su parte, Ian Saavedra, asistente de prevención de incendios forestales, agregó que “las brigadas de Conaf comenzarán su funcionamiento instaladas en la comuna y la provincia el mes de noviembre, las que son equipos de ataque rápido, con vehículos especialmente adaptados para el combate de incendios forestales, los que cuentan con herramientas manuales y a la vez cuentan con el apoyo de retardantes o agua, lo que les permite acceder a sectores de difícil acceso. Esa brigada, llamada Roble 13, se instalará en el Parque Río Clarillo y estará disponible para toda la zona. Asimismo las Brigada Roble 10 que se instala en San José de Maipo”

Refuerzan que para reportar cualquier conducta sospechosa de fuego o algún foco deben llamar a 130 de CONAF.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente o por intencionalidad. La intencionalidad durante el período pasado (2019-2020) llegó al 43%, provocando daños en el medio ambiente, a las actividades productivas y al desarrollo social

Banner Ciao Portal

Carnes Miro octubre

2 28495869 56961579182

benitez sin

canaldepirque 01 650x

bannerjardin08