Material chipeado de residuos verdes un rico sustrato para las plantas

Campo y Parcela
Tipografia

El mantenimiento de áreas verdes y jardines, genera cada día mayor volumen de residuos verdes. La tarea de chipeado y compostaje de los mismos permite su reutilización, es una manera de cerrar el ciclo de este sistema complejo y perfecto que es el Medio Ambiente.

 Beneficios del chip vegetal para el cuidado de las propias plantas del jardín.
Al convertirlos en pequeñas astillas, pueden ser compostadas o aplicadas directamente como complemento a la fertilización de las plantas y árboles, además ayuda a proteger el suelo y evita el crecimiento de malezas. También hace un gran aporte estético, brinda tonalidades y armonía al arbolado en las viviendas.  chipeo006             chipeo005 

Compost: Se produce con la descomposición de desechos orgánicos por vía aeróbica (alta presencia de oxigeno) con los residuos vegetales, animales. Se forma una pirámide de 2 mt de ancho, en el centro se pone un palo o tubo para airear y se colocan ramas chipeadas en la base, luego capas de desechos hortalizas, guano animal y tierra de buena calidad. Esto se repite hasta completar una altura de 1,50 mt. Se moja bien y se deja compostar. La temperatura a la que debe llegar es 70º C para obtener un buen compost y se voltea una vez que baje la temperatura cada 15 días. En un plazo de 6 meses ya puede cosechar su compost. El resultado se transforma en abono orgánico para las plantas.

 

Humus: Es un fertilizante natural producido por la lombriz roja californiana. Para realizar esta actividad hay que preparar un cajón en donde se colocan ramas chipeadas, desechos hortalizas, guano, luego se riega y se agregan las lombrices. Se voltea una vez a la semana y se riega (verano 2 veces a la semana y en invierno 1 vez a la semana si fuera necesario).


El material se empieza a descomponer y la lombriz lo va comiendo y convirtiendo en humus (heces). Este proceso demora hasta 8 meses según las condiciones climáticas.
Lo ideal es hacerlo en un cajón madera 1 mt ancho x 20 cm alto y largo a elección. También sirven tambores, cajas plásticas. Depende de la cantidad de material que tenga disponible.

 chipeo007

El Vivero Vida Jardín ofrece servicios de chipeo, orientación en la creación de Compost y Humus:

La chipeadora es una herramienta fundamental para optimizar y complementar las actividades que hace Vida Jardín en la conservación y manejo de la vegetación urbana y rural.

El servicio

La máquina puede ser desplazada hasta el sitio de la intervención.
El servicio se presta previa visita a terreno (la visita es sin costo dentro de la comuna Pirque).
Los valores serán de acuerdo a volumen de ramas.
La operación estará a cargo de jardineros de nuestra institución que están calificados para realizar la labor, los cuales cuentan con afiliación al sistema de seguridad social.
La coordinación y supervisión de actividades estará a cargo de uno de nuestros profesionales.

En Pirque, el equipo de trabajo de Vida Jardín, ofrece servicio de Chipeo a domicilio y asesorías en medio ambiente, huerto, compostaje.
Vida Jardín contacto:
Teléfono +56 9 66596197 Verónica Muñoz Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono +56 9 66566303 Enrique Fleaux del Villar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.