SAG confirmó nueva aparición de Influenza Equina una enfermedad altamente contagiosa

Campo y Parcela
Tipografia

Luego que el SAG confirmara dos casos de esta afección en caballos se anunciaron nuevas medida para combatir la enfermedad

 El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la aparición de dos casos de influenza equina en la Región Metropolitana, una enfermedad viral altamente contagiosa para los caballos caracterizada por presentar cuadros respiratorios con signos clínicos como la tos seca, fiebre y descarga nasal.

En ese sentido el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó que frente a los casos de Influenza Equina que se han presentado en algunas regiones, ha autorizado el ingreso excepcional a Chile de 2.390 dosis de vacunas, las que estarán disponibles a partir de mediados de febrero, dicha importación se realizará acorde al registro convencional del SAG. Esta medida se ha adoptado momentáneamente, a fin de que exista un stock de productos en el mercado nacional.
No obstante, el SAG hace un llamado a las agrupaciones y organizaciones, para que, a través de sus médicos veterinarios, puedan hacer uso de la “Solicitud de importación de uso especial” ante el SAG, medida que permite agilizar el proceso de importación de estos medicamentos. La solicitud puede presentarse en cualquier oficina sectorial del SAG, completando el formulario disponible en la página web de la institución.

Se trata de una patología cuyos casos deben ser informados en forma obligatoria al SAG. En Chile se presenta en forma esporádica, aproximadamente cada 5 o 6 años, principalmente por la descontinuación de la vacunación preventiva a estos animales.


Manuel Valenzuela, presidente de la Asociación de Equinos y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colvemet), aseguró que estamos frente a una enfermedad que es altamente contagiosa.


“Si en un grupo, ya sea de rodeo o de competencia, aparece un afectado, con seguridad se contagiarán todos aquellos que estén en el lugar y que no hayan sido vacunados”, señaló Valenzuela.

A estos casos, se sumaron varias otras denuncias de la enfermedad desde la región del Maule y Valparaíso.

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin

el campanario