Pirque en Fase 2: Qué se puede o no hacer y qué permisos se deben solicitar

Salud
Tipografia

Cuarentena los fines de semana y festivos y aforos reducidos serán parte de las medidas restrictivas que comenzaron este jueves.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Luego que Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, anunciara que toda la Región Metropolitana retrocede a Fase 2 desde hoy jueves 10 de diciembre, la comuna de Pirque entra por primera vez a esta medida restrictiva, la que a grandes rasgos permite el tránsito libre de lunes a viernes (respetando el toque de queda), aplicandose la cuarentena los fines de semana y feriados, y los viajes interregionales se suspenden hasta nuevo aviso. Asimismo los aforos en lugares públicos y privados son más acotados.

De esto se indica que se puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

Asimismo, las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Carnes Miro octubre

Ante el aviso de Fase de Preparación, las personas que deban movilizarse o salir a hacer compras los días de cuarentena deberán solicitar un permiso específico en comisaría virtual. El que podrá ser solo uno a la semana por persona.

El trámite se hace rápidamente de manera online, para diligencias específicas como: compras en supermercados, farmacias; transportar víveres a familiares, entre otros. Los detalles están disponibles en Comisaría Virtual.

El gran cambio a lo establecido en un principio en el plan Paso a Paso, es el funcionamiento del comercio y restaurantes durante los días de semana en espacios abiertos.

Las normas explicitadas para restaurantes en Fase 2, pasan a ser las descritas en Fase 3. Es decir, podrán abrir y atender público SOLO en lugares abiertos y/o terrazas, asegurando al menos dos metros de distancia entre las mesas.

Así también, la estadía máxima es de dos horas por cliente y el lugar debe tener una ventilación natural permanente. Condición que debería cumplirse al atender en espacios abiertos. Estas normas están vigentes de lunes a viernes en todo el país.

Banner Ciao Portal

Permisos temporales en Fase 2:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud. La persona puede ir con un acompañante y tiene una duración de 3 horas.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos. Tiene una duración de 3 horas.
  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental. Se deberá exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado por el respectivo cuidador o acompañante, mayor de 14 años y dura 2 horas.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Con duración de 30 minutos.
  • Asistencia a funeral familiar directo. Dura 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores. Dura 2 horas.
  • benitez sin

Lo que está permitido en una comuna en Transición:

  • Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).
  • Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

forigenbanner

Pueden funcionar:

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

bannerjardin08

Qué estará prohibido en Pirque mientras se encuentre en Transición

  • La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.
  • El traslado a residencia no habitual.
  • El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
  • Establecimientos educacionales podrán tener clases presenciales solo si ya las tenían en Fase 3

 

canaldepirque 01 650x