Después de 59 años Carabineros logra reencontrar una madre y su hijo en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Debido a la contingencia, el encuentro tuvo que cancelarse en dos oportunidades concretándose en vísperas del día de la madre en el sector de La Católica.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Todo comenzó el pasado mes de octubre de 2019 en la sexta región, a raíz de un requerimiento de don Luis Antonio Cornejo Retamales, quien buscaba a su madre con la cual había perdido contacto hace 59 años y de la que solo mantenía como antecedente que vivía en la comuna de Pirque. Con esta referencia, el Sargento 1º e integrante de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de la 2da Comisaría de Santa Cruz, Heriberto SIlva, solicitó a Carabineros de la 65ª Comisaría Pirque realizará las indagaciones para dar con su paradero.

Al tiempo de haber iniciado la investigación, los funcionarios pudieron constatar que se trataba de la señora Julia de las Mercedes Retamales Retamales de 81 años, quien residía en la comuna, específicamente en el sector San Jose Obrero.

bannerjardin08

madreysuhijo01

Con esta información, personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 65ª Comisaría Pirque, fueron hasta el domicilio de la mujer para comunicarle que su hijo la estaba buscando. Emocionada contó que por las circunstancias de la vida, tuvo que dejarlo al cuidado de una familia de confianza cuando tenía tan solo dos años. “Anhelo profundamente poder abrazarlo y explicarle los motivos por los cuales tuve que tomar esa difícil decisión”, señaló.

En primera instancia el reencuentro se llevaría a cabo de forma presencial el 22 de octubre de 2019, pero debido al estallido social se tuvo que postergar para luego cancelarlo nuevamente a raíz de las medidas sanitarias por COVID-19, situación que significaba un riesgo para ambos. “Aun así yo tenia el deber personal y profesional que de alguna manera ellos se pudieran conocer”, indicó la Cabo 1º Catherine Friz, integrante de la MICC de Pirque y uno de los tantos funcionarios que formaron parte de las diligencias.

benitez sin

madreysuhijo02

Es así como en una coordinación conjunta entre ambas unidades, la que contempló las medidas sanitarias pertinentes, se concretó, durante la tarde de este miércoles, un emocionante reencuentro virtual con la ayuda de la aplicación Facebook.

“Don Luis vive en el sector de Mata Redonda, localidad que se encuentra a unos 50 km al poniente de la 2da comisaría de Santa Cruz. Por esa razón, nos encargamos de trasladarlo hasta la unidad. Durante el camino se le veía contento y entusiasmado mostrándose en todo momento muy agradecido de nuestra labor“, señaló el Suboficial.

Al finalizar la video llamada, madre e hijo agradecieron a Carabineros por la gestión realizada, así como por la celeridad de las indagatorias, las cuales permitieron reencontrar a esta familia que tanto se necesitaba. “No importan las razones por las cuales mi madre me dejó. Eso ya está en el pasado. Ahora es tiempo de aprovechar de compartir. Cuando todo esto del virus pase, pienso visitarla“, sentenció emocionado don Luis.

Carnes Miro octubre

 mama e hijo001

canaldepirque 01 650x

mama e hijo003

Banner Ciao Portal

mama e hijo002

Banner Colegio Virginia