Pirque y San José de Maipo quedan fuera de la cuarentena: alcaldes piden al MINSAL reconsiderar la medida

Noticias de Pirque
Tipografia

Los alcaldes Cristián Balmaceda y Luis Pezoa demostraron su malestar al no ser incluidos dentro de las comunas en cuarentena en la Región. Seremi de Agricultura desestimó los rumores sobre que la decisión pasaría por ser éstas comunas productivas agrícolas y ganaderas

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 Durante la mañana de este miércoles 13 de mayo, el Gobierno anunció una cuarentena total para el Gran Santiago más las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, dejando fuera 14 Comunas rurales de la región, como Pirque y San José de Maipo. Esta medida anunciada por el ministro Jaime Mañalich comenzará a regir desde las 22:00 horas de este viernes 15 de mayo.

Esta decisión preocupa a sus alcaldes ya que en estos dos casos, se encuentran junto a la comuna más poblada y con más contagios del país.

pirquesincuarentena

Al respecto, el Alcalde de Pirque, y presidente de la AMUR, Cristián Balmaceda, recalcó en la necesidad de que el gobierno decrete cuarentena en toda la región. Destacó la medida de cerrar el área Metropolitana, pero reforzó en la urgencia de que comunas como Pirque, San José de Maipo y otras como Calera de Tango no queden expuestas a visitantes, con mayor preocupación por limitar con aquellas con alto contagio desde donde de alguna manera ingresan. “En el caso de Pirque y San José de Maipo deben cerrarse porque seguimos siendo visitadas , lo que nos afecta directamente” Recalcó en que estando rodeados de comunas en cuarentena solicitar a Carabineros que nadie entre o salga de Pirque sin su permiso o salvoconducto correspondiente.

pirquesincuarentena2

Asimismo, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, solicitó a la autoridad sanitaria cuarentena total para su comuna, e indicó entre otras cosas, que su preocupación radica en que la tasa de incidencia va en aumento en San José y es mayor a la que tienen otras comunas a las que sí se les decretó el confinamiento; que tiene una alta población de adultos mayores, y por la caracterización socio-demográfica de la población y su composición territorial. Señaló que son muchos los esfuerzos los que realizan para evitar que personas visiten San José de Maipo y pocas las atribuciones que tienen los municipios para controlarlo.  Por otra parte, manifestó que “uno de los parámetros para declarar una comuna en cuarentena son los contagiados versus los kilómetros cuadrados, entonces para nosotros ni aunque toda la población estuviera contagiada jamás nunca entraríamos en cuarentena desde ese punto de vista, ya que tenemos una superficie igual a la mitad de toda la región metropolitana”

 

Por su parte, el seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti, desestimó los rumores sobre que la decisión de dejar fuera de la cuarentena a 14 comunas rurales de la Región Metropolitana se debiera a que son comunas productivas de alimentos, e indicó que “Existe un instructivo emanado desde el Ministerios de Salud y del Ministerio de Agricultura donde entrega las bases que permite a los trabajadores de campo, empresas agrícolas y ganaderas poder seguir trabajando en comunas donde exista cuarentena. Estas medidas tomadas en marzo por la autoridad es para que la cadena de abastecimiento de alimento no pare en nuestro país”

 

Carnes Miro octubre

plano comunas cuarentena

 

canaldepirque 01 650x

benitez sin

  Arri

Banner Ciao Portal

Banner Colegio Virginia

bannerjardin08