Vecinos de Pirque reclaman de grandes y peligrosas quemas y un ambiente irrespirable producto del humo

Noticias de Pirque
Tipografia

Si bien, la temporada de quemas agrícolas es entre octubre y marzo, desde Conaf siempre hacen el llamado a realizar otro tipo de acciones que no involucren el fuego

 seguridad

Si bien, las quemas agrícolas controladas aún están permitidas por ley en el período entre octubre y marzo, cada vez se hacen más peligrosas producto de la escasez hídrica y lo seco de la vegetación, lo que para los vecinos de Pirque es un peligro inminente de incendio forestal. Así lo señalan vecinos de San Vicente, Macul y Haras de Pirque , que además reclaman que éstas se han transformado en focos contaminantes del aire debido a las intensas nubes de humo que se producen, en horas de la noche y que se mantienen hasta la mañana del día siguiente.

Banner CVS

Los vecinos recalcan que la quema en el sector de San Vicente, cercano a la cancha, la realizan todos los años afectando a la localidad.Que han reclamado pero que al parecer se han entregado los permisos.

Pilar Herrera, vecina del sector de Haras de Pirque, indica que el aire se ha tornado irrespirable, que el humo es constante y muy contaminante.

Banner Ciao Portal

En la misma línea, Carlos Miranda, vecino se San Vicente, recalcó en que “las quemas son un peligro latente, un foco de incendio grande, con lo que se pone en riesgo a los vecinos. Lo que además se suma al humo que es muy contaminante. Hemos visto quemas muy grandes y quienes presenciamos el fuego nos alertamos porque primero creemos que es un incendio, y después se informa que es una quema, lo que igual es una preocupación”.

Agregó que “Este tema lo tocaron los vecinos del sector con el municipio, fue un largo tema de conversación. Nos dijeron que iban a ver qué pasaba con eso, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”

almenar de pirque chico.gif

Cada año, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están prohibidas las Quemas Agrícolas para todo el sector agrícola de la Región Metropolitana, que usa el fuego para eliminar sus desechos forestales en forma dirigida a un área determinada y que contempla la aplicación de medidas preventivas y fiscalizadoras. Si bien hay temporada en la que se permiten, es la misma Conaf la que realiza campañas para buscar alternativas que no contengan la utilización del fuego. 

Logo mano vivaenpirque 03

La prohibición forma parte de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana y es fiscalizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) RM, quienes además fiscalizan la normativa del Ministerio de Agricultura que prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, de ramas y materiales leñosos, de especies vegetales consideradas perjudiciales y, en general, para cualquier quema de vegetación viva o muerta que se encuentre en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, desde el 15 de marzo al 31 de agosto de cada año, en todas las provincias de la Región Metropolitana.

Carnes Miro octubre

Sin embargo, Cabe recalcar que, las personas que realicen quemas de desechos agroforestales en la época permitida, sin el permiso correspondiente, incurrirán en un delito, que conlleva multas de hasta 150 unidades tributarias mensuales, y penas de hasta cinco años de cárcel

En el marco del Decreto Supremo N° 276, es CONAF y Carabineros de Chile quienes tienen la potestad para paralizar una quema, antes y durante su ejecución, si no reúne las condiciones de seguridad necesarias para evitar un incendio forestal o un menoscabo a la salud de la población.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

Quien solicite la autorización para una quema debe presentar una serie de documentación,

Si es el dueño o dueña del predio debe presentar:
Cédula de identidad.
Certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar de ubicación del inmueble o título que acredite la calidad de poseedor sobre el predio. En caso de no contar con esta documentación, se puede presentar el talón de pago de contribuciones o declaración de impuesto a la renta.
Si el solicitante es el representante legal:
Escritura que acredite la calidad de representante legal.
Si el solicitante es un poseedor con calidad de arrendatario:
Cédula de identidad.
Contrato de arriendo.

benitez sin

Importante:

Para solicitud en línea deberá inscribir su predio en una oficina receptora de la CONAF. La inscripción se realiza solo una vez y se deben actualizar los datos si el predio cambia de dueño o dueña. Una vez inscrito queda habilitado o habilitada para dar aviso de quema.
Para inscribir su predio necesita los siguientes datos:
Rol del predio.
Superficie.
Nombre y ubicación.

 canaldepirque 01 650x

Los primeros días de octubre de este año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió prohibir las quemas de residuos agrícolas y forestales en la Región de Valparaíso desde octubre del 2021 y hasta el 31 de marzo del 2022, para prevenir posibles incendios forestales en la zona. Esto indica que dependiendo de los factores de riesgo, podrían extenderse los períodos de prohibición en diferentes regiones del país.

quemas humo

bannerjardin08