CGE se distancia de los medidores inteligentes y propone reestudiar la puesta en marcha

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La firma no ha querido sumarse a la iniciativa hasta que no se defina bien el mecanismo y qué tipo de aparato y tecnología serán predominantes

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 En relación a la discusión que ha generado en la ciudadanía la instalación de medidores inteligentes y dadas las inquietudes de la comunidad sobre la implementación de este proyecto.

En un comunicado en el mes de marzo, la energética señaló que “CGE está convencida que la mejor solución es reestudiar la puesta en marcha y el despliegue de esta tecnología mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios.”.

En relación a la mesa de trabajo, CGE manifestó su total disposición a dialogar y conversar alternativas con los distintos actores, con el fin de avanzar hacia el servicio de calidad que esperan los clientes con pleno respeto al marco jurídico existente.

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El acuerdo considera a Enel, Grupo Saesa y Chilquinta, que en conjunto cubren a 2,4 millones de hogares. Pero fuera del acuerdo todavía sigue CGE, que tiene 2,8 millones de clientes en casi todo el país. La firma no ha querido sumarse al pago de los 10 mil pesos hasta que no se defina bien el mecanismo y qué tipo de aparato y tecnología serán predominantes.

Las empresas distribuidoras de electricidad Enel, Saesa y Chilquinta suscribieron un acuerdo para compensar con 10 mil pesos a los usuarios que cambien sus medidores de energía por los nuevos dispositivos inteligentes

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En ese sentido, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que las compañías también estarán obligadas a financiar la mantención, reparación y reposición de los medidores.
“ tres compañías, ya mostraron su disposición a sumarse a esta propuesta, y ofrecer un incentivo monetario a todos aquellos que eran dueños de su medidor y que entonces se abren a este recambio”, expresó Jiménez.

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Por su parte, el vocero de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que la industria en general aún no establece una postura concreta sobre eventuales mecanismos de compensación.

Al respecto, seguirán revisando durante las próximas reuniones de la mesa técnica, cuya prioridad será definir de qué manera informar sobre los beneficios de la nueva tecnología para las personas.

El plazo  para las conclusiones de la mesa técnica es a mediados de mayo, donde las empresas podrían informar el detalle sobre el mecanismo de compensación, plazos y formas de pago.

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