El Concurso Selección Genética del Gallo o Gallina Mapuche sigue buscando la conservación de la especie

Campo
Tipografia

En su 13° versión y tras dos años sin realizarse sigue atrayendo a criadores y amantes de este animal, que reconocen sus características y valoran la continuidad de esta raza

 canaldepirque 01 650x

El Concurso de Selección Genética del Gallo o Gallina Mapuche y Ketro, es organizado por la Agrupación Mapuachawal de Pirque, creada a partir de un proyecto Prodesal Pirque en el año 2008. El cual busca preservar la raza y valorar sus características dentro de las cuales destacan sus huevos azules.

De la raza de Gallo o Gallina Mapuche (Kollonko o Araucano) no se tienen muchos antecedentes con relación a su origen, pero los estudios realizados permiten tener un estándar para poder evaluarlo todos los años. Se sabe que es de la zona sur de Chile y su principal característica es poner huevos azules, además no tienen cola, sus patas son verde oliva y su cresta pequeña

Banner CVS

Esto es lo que esta muestra pretende en Pirque, dar a conocer y promover esta raza de gallina Mapuche como especie. Certamen organizado con la colaboración del experto en esta raza y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, José Antonio Alcalde, quien continúa siendo el juez del evento.

concurso gallina mapuche04

Para José Antonio Alcalde, el concurso sigue midiendo la crianza de la raza de la gallina Mapuche, Kollonka, Quetro y Kollonka de Arete, y muestra los logros de los criadores
“ Vemos que hay bastante buena participación de criadores, y eso era algo que temíamos que después de la pandemia hubiera gente que no hubiera continuado en la crianza, pero se ven ejemplares jóvenes lo que demuestra que han seguido criando y se ven mejorías también. Hay buenos ejemplares”.

benitez sin

Destacó que en Pirque se mantengan tantos criadores “es clave, ha sido ejemplo para otras asociaciones en otras partes de Chile y hay que seguir manteniendo la importancia de este concurso que fue el primero”.

concurso gallina mapuche03

En tanto, el alcalde de Pirque Jaime Escudero, indicó que en 2008 en su gestión fue creado este concurso y destacó que se mantenga hasta estos días “Nosotros partimos esto como una manera de buscar innovación, alternativas y sobre todo para mantener la raza de esta gallina Kollonka que son endémicas de chile. Hoy para los productores es más caro vender un huevo azul que uno blanco. Estoy muy contento que después de todos estos años siga creciendo y siendo una actividad económica que apoya a los agricultores”.

Banner FerSeguros 03

concurso gallina mapuche14

Por su parte, Guadalupe Ibañez, parte de la directiva de la agrupación Mapuchawal organizadores del evento hace cerca de 14 años, y ganadora en varias ocasiones, destacó que esta actividad “es fundamental porque se puede ver el avance que va teniendo la gallina, y cómo está la genética del gallo. La gallina araucana es escasa, por eso nos agrupamos y buscamos que no se perdiera porque ya no quedaban. Es muy delicada, necesita mucho cuidado, uno tiene que dedicarle harto tiempo. Además que cuando se echan máximo dan tres pollitos, muy pocos para la cantidad de huevos que uno les deja”

“Uno participa para ver en qué grado está la gallinita, o qué nos falta para ir mejorando cada vez. Eso nos sirve a nosotros para aprender, así tener la máxima calidad. Y mejor gallo que hace todo el trabajo porque para lograr pollos kollonkos es el gallo el que entrega la genética, y mejores huevos. ” agregó Patricia Gil, otra integrante de la agrupación.

 

concurso gallina mapuche07

Por su parte, Oscar Fuentes, veterinario del equipo de Prodesal de Pirque, señaló que se ha trabajado bastante con la agrupación Mapuachawal en el cuidado de las gallinas “hay varios avicultores de prodesal que pertenecen a esta agrupación. Mi rol es visitarlos y apoyarlos con cualquier problema sanitario que tengan con sus aves, o alguna enfermedad y se refuerzan las prevenciones. Se les asesora en los tipos de alimentación entre otras cosas. Hay avicultores más avanzados que otros, muchos han tomado capacitaciones lo que les ha servido para ir mejorando.”

La crianza de la gallina Mapuche se ha extendido a varias regiones del país, desde donde concurren a participar de este importante evento.

SportPirque Banner

concurso gallina mapuche13

Logo mano vivaenpirque 03

concurso gallina mapuche05

Carnes Miro octubre

concurso gallina mapuche06

almenar de pirque chico.gif

 concurso gallina mapuche08

Escuela de Lenguaje

concurso gallina mapuche09

bannerjardin08

concurso gallina mapuche10

Banner Ciao Portal

concurso gallina mapuche11

concurso gallina mapuche12