Un camión cargado con alimentos, equipamiento de cama, artículos de aseo y apoyo para mascotas partió este jueves rumbo al sur del país, gracias al solidario aporte de las vecinas y vecinos de Pirque, junto al apoyo logístico del municipio.
Un cargamento solidario reunido por la Municipalidad de Pirque partió este jueves a las 08:00 horas con destino a la comuna de Quillón, en la Región del Biobío, para ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios forestales que han golpeado a la zona.

La campaña de acopio se extendió durante una semana y logró reunir una importante cantidad de alimentos, equipamiento de cama, artículos de aseo y apoyo para mascotas.
El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Claudio Ursúa, explicó que, si bien la respuesta inicial fue más lenta de lo esperado, finalmente la solidaridad de la comunidad permitió concretar un envío significativo.
“Muchísimas familias pircanas se acercaron a dejarnos su colaboración y con eso logramos reunir una cantidad importante de alimentos no perecibles y otros enseres necesarios para la recuperación de las familias afectadas en Quillón”, señaló.

La ayuda incluye 100 equipamientos completos de cama, consistentes en colchones de buena calidad, cubrecamas, frazadas y almohadas, además de cerca de 3 mil kilos de alimentos, artículos de aseo personal y limpieza, junto con una importante cantidad de alimento para mascotas. El traslado se realizó en un camión de gran capacidad, facilitado de manera gratuita por la empresa Transporte Ángel Routes, de la comuna de Pirque.

Asimismo, destacó el rol de las organizaciones locales y el compromiso comunitario. “Quiero agradecer en particular a Guías y Scouts de Pirque, que históricamente han colaborado en acopios de emergencia y que durante estos cinco días apoyaron al equipo municipal y a los vecinos que donaron. También a Transportes Ángel Routes, de Angélica Muñoz Campos, que puso a disposición un camión en condiciones impecables, sin costo para el municipio. Ese es un aporte muy valioso para esta campaña solidaria”.

Por su parte, el administrador municipal y alcalde subrogante de Pirque, Carlos Mellado, valoró el trabajo conjunto y la respuesta ciudadana. “Estamos muy contentos y profundamente agradecidos de todas las pircanas y pircanos que, con su nobleza, aportaron colchones, ropa y alimentos no perecibles. Sin duda, esta ayuda será muy importante para las familias que hoy atraviesan un momento difícil en el sur del país”, sostuvo.
Mellado detalló que la entrega se realizará directamente en coordinación con las autoridades locales del municipio de Quillón, a través de su Unidad de Emergencia y DIDECO, con el objetivo de asegurar una distribución eficiente.
“Nosotros no conocemos en profundidad el territorio, por lo que hacerlo mediante el municipio permite que la ayuda llegue donde realmente se necesita”, indicó.
Mellado agregó que la entrega se realizará directamente en coordinación con las autoridades locales de Quillón, encabezada por el equipo municipal liderado por Claudio Ursúa quien viajó junto al cargamento y personal municipal del área, para concretar la distribución en terreno.

Desde la empresa Transporte Ángel Routes, su representante Angélica Muñoz Álvarez destacó el espíritu solidario que motivó el apoyo logístico. “Los motivos son la ayuda solidaria. Creo que los chilenos nos destacamos por ayudar siempre cuando ocurren estas desgracias. La comunidad de Pirque aportó bastante y el camión casi se completó. A todos nos puede pasar, por eso tenemos que ayudarnos entre todos”, expresó.

La campaña solidaria permitió canalizar el compromiso de la comunidad de Pirque con las zonas afectadas por los incendios, reforzando el valor de la colaboración, la organización y la empatía en momentos de emergencia.









