Detectar los síntomas del Hantavirus y cómo prevenirlo en Pirque

Articulos
Tipografia

Esta enfermedad que prolifera en esta época por el aumento de ratones de cola larga, puede ser mortal pero es fundamental prevenirla y detectar a tiempo los síntomas


El Oligoryzomys Longicaudatus o llamado comúnmente «colilargo» o «de cola larga» y también como lo llamaban los antiguos «ratón de la quila», vive en Chile y en Argentina, en sectores precordilleranos y en las zonas rurales cercanos a los ríos donde se encuentre principalmente su alimento que es la semilla del arbusto “Chusquea Quila” pariente del bambu. Es un roedor pequeño y su característica más notoria es el largo de su cola.

Este pequeño roedor de pelaje corto y suave, dorso café claro amarillento ocre y vientre grisáceo tiene una cola que mide dos veces su cuerpo. El cuerpo mide entre 6 y 8 cm mientras que la cola alcanza los 11 y 15 cm de longitud y pesa entre 17 y 35 gramos.

El ratón de cola larga es de hábitos nocturnos, se desplaza dando saltos y el 5% de los ejemplares es portador del Virus Hanta. Además del contacto con sus fecas y orina, puede transmitir esta peligrosa enfermedad a través de mordeduras.

Hantavirus 1920

Formas de contagio

Segun el Instituto de Salud Publica de Chile ISP, el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave y  que puede ser mortal.
Formas de Contagio por exposición al ratón de cola larga:

1. Por contacto directo: Aunque es un tipo de contagio menos común, el simple contacto con un roedor infectado o su mordedura puede gatillar el contagio cuando se está en un ambiente urbano o rural con abundante vegetación, hierbas, granos y frutos silvestres, que son especialmente atractivos para estos ratones de cola larga.

2. Por vía aérea: Exponerse a un ambiente en el que haya orina fresca, excrementos frescos o secos, saliva e, incluso, restos de su anidación puede provocar el contagio. En el caso de la orina, basta que el área que la contiene se agite un poco para que pequeñas gotitas entren en contacto con el aire, facilitando el contagio.​

3. Por tacto: De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, algunas investigaciones señalan que el virus también se puede contraer con el simple hecho de tocar algún objeto que esté contaminado con orina, excrementos o saliva del roedor, y luego tocarse la boca o nariz.

4. Por vía digestiva: Otros estudios también consideran que las personas pueden infectarse al comer alimentos contaminados por orina, excrementos o saliva de ratones de cola larga contagiados.

Síntomas

De acuerdo a la médico cirujano Hilda Mazurett Leiva, Directora del Consultorio de Salud de El Principal,  tras el contagio del Virus Hanta gatilla un cuadro clínico del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que genera los síntomas parecidos un cuadro gripal.

 “Cuando una persona se contagia, los síntomas pueden aparecer 45 días después. Se asimilan a los de un cuadro gripal, con fatiga, fiebre alta, escalofríos, dolores osteomusculares, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos,  dolor abdominal y dificultad respiratoria”

“Entre el cuarto y el décimo día después de los primeros síntomas de la enfermedad, aparecerán los síntomas secundarios. Estos incluyen una fuerte tos y una aún más intensa dificultad para respirar” afirmó Mazurett.

20180109 102132

Por su parte, la directora del Cesfam Balmaceda Patricia Gallardo, señaló que lo importante al tener la sospecha de acuerdo a las características de los síntomas es acudir rápidamente a  un centro asistencial y recordar si el paciente estuvo expuesto a las deposiciones del ratón colilargo.

 “debido a su similitud de los síntomas de este virus Hanta a un cuadro gripal, y entendiendo que no es común en temporada de verano, lo recomendable es recordar dónde la persona pudo estar expuesta a las deposiciones o mordedura del ratón de cola larga, esta información debe ser entregada al profesional de la salud que atienda al paciente por primera vez, debido a que la sospecha es un factor principal para detectar este virus” explico Gallardo.

20180109 102139
Hay que recordar que el Instituto de Salud Pública es el responsable del laboratorio de referencia en la vigilancia epidemiológica de Hantavirus en el país, donde ellos realizan la detección mediante el test de ELISA para el diagnóstico de esta infección. 

 

Métodos de prevención

El profesor y veterinario Alejandro Elkins, jefe de la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de Pirque, recordó que en los sectores rurales es necesario ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares que han permanecido cerrados por períodos prolongados, tales como cabañas, bodegas y otro tipo de inmuebles campestres.

“Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego barrer y limpiar. Además, hay que mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos en envases herméticos; y mantener el exterior de las viviendas, bodegas y leñeras, libres de maleza y basura”, explicó Elkins.

Otra recomendación es sellar y desratizar bodegas, y mantenerlas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desecho.

Asimismo, a los veraneantes, se les insta a elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.
“No hay que dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y hay que guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. El llamado en los sectores cordilleranos como la Reserva Río Clarillos es a caminar solo por senderos habilitados”, afirmó Elkins.

doctor Alejandro Elkins

En Pirque se mantienen los trabajos preventivos, con apoyo de programa de la Cruz Roja que conjuntamente con la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis hacen puerta a puerta reforzando las medidas de prevención.

Recomendaciones de Zoonosis Pirque

En zonas rurales: 

1. Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

2. Usar guantes y mascarillas al desmalezar, cortar o manipular leña y a la hora de asear espacios.

3. Cuidar los animales que protegen de los roedores, como culebras, zorros o lechuzas.

4. Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a cualquier lugar como bodegas u otras construcciones que haya permanecido cerradas por largos periodos.

5. Rociar agua con cloro o detergente antes de barrer o limpiar.

6. Sellar con planchas de lata -pegadas y clavadas-, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, galpones, viviendas y bodegas.

En zonas de camping:

1.Hacerlo sólo en lugares habilitados, donde no se advierta presencia de roedores y en carpas con piso.

2.Para cocinar, lavar platos y lavarse los dientes utilice agua embotellada, desinfectada con cloro o hervida.

3.Es recomendable mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua, como norias, pozos o recipientes.

4. Asegurarse que no hayan aberturas con un diámetro mayor a medio centímetro en carpas. De ser así, enmendar o decididamente cambiar su equipamiento.

5. Guardar la comida en recipientes herméticos o sellarlos al vacío es una buena opción para evitar atraer a los ratones.

6. Preocuparse de que las bolsas de basura estén bien cerradas.

7. No acumular vajilla sucia durante muchas horas o días.


Al interior de las casas:


1. Mantener alrededores limpios de restos de alimentos.

2.  Desratizar y sellar su vivienda y bodega.

3. Cortar a ras de suelo arbustos y matorrales cercanos.

4.  Mantener la basura en recipientes con tapa. No botarla en la calle o en sitios eriazos.

5. Conservar los alimentos en envases resistentes y con tapas.

6. Higienizar las superficies de baños y cocina rociando agua con cloro.

7. Mantener ventilado e iluminado naturalmente, cuando se pueda, la casa. El virus no resiste la luz solar.

 

cruz roja hanta


El ratón de la Quila:

Se tiene conocimiento de esta enfermedad desde la década de los 90 cuando en el sur de Chile en la Décima Región de los Lagos en la comuna de Cochamó se produjeron los primeros afloramiento masivo de de la planta Chusquea Quila pariente del bambú.

Este afloramiento masivo según los antiguos de la zona se produce cada 60 años, según ellos trayendo hambruna y muerte.  Esto se debe a que luego de florecer la Quila, habría abundancia de semilla de la cual se alimenta el ratón de cola larga, aumentando su población convirtiéndose rápidamente en una ratada que luego de faltar el alimento producto del termino de su ciclo de vida de esta planta, se desplazan a zonas de viviendas destruyendo y contaminando con el Virus Hanta.

En esa época aparecieron muchos caso que se confundieron con un cuadro gripal, pero siendo muy extraño para los médicos que los pacientes murieran por problemas respiratorios. Debido a esto ISP realizó estudios descubriendo esta enfermedad y su portador.

 Raton de Cola larga

9140693070 0281dd7cde b

Chusquea Quila bambu chileno

chusquea quila bambu chileno

almenar de pirque05

 el campanario

benitez sin

Carnes Miro Septiembre