Qué hacer si el auto queda atrapado en una inundación

Articulos
Tipografia

Para estar prevenidos, es importante tener en cuenta aquello que se debe hacer antes, durante y después de que el auto quede varado en un sector anegado.

 

En plena época de lluvias, cada vez son más comunes las imágenes de autos atrapados en las calles inundadas de las ciudades del país. Por desgracia, pocas personas saben cómo reaccionar ante una situación así, provocando que muchas veces se manipule de forma poco adecuada el auto, provocando serios desperfectos.

 

Si vas a manejar con situación de lluvia intensa:

- Mantente atento a los reportes de vialidad en la radio a fin de evitar pasar por inundaciones y/o grandes pozas de agua.

- Aumenta la distancia con respecto a los otros vehículos y disminuye la velocidad.

- Prende las luces y de ser necesario pon las intermitentes pues la visión disminuye.

 

Si no te queda de otra y debes pasar sobre un sector anegado:

- Apaga las luces, pues el agua puede entrar a los faros y provocar algún corto circuito.

- Procura circular por el carril central.

- Cuando el auto es automático lo recomendable es pasar por las pozas en primera velocidad; si es mecánico entonces acelera constante y suavemente, pero sin soltar el embrague.

- Al notar que el nivel del agua en la calle aumenta más de 30 centímetros (dependiendo de la altura entre el tubo de escape y el pavimento), lo mejor es apagar el auto inmediatamente; lo mismo si el agua entra al tubo de escape pues esto podría dañar el motor.

- Cierra bien las ventanas.

- Ante la duda sobre la profundidad de alguna ruta evita pasar por ahí.

 

Si quedas atrapado por el agua, estando en el auto:

- Deja de acelerar y apaga el vehículo.

- A menos de que el auto sea arrastrado por la corriente, desabrocha tu cinturón de seguridad para poder salir del auto.

- Si al intentar abrir la puerta notas que la presión exterior te impide hacerlo, espera a que ésta se iguale con la del interior y vuelve a intentarlo. En caso de que la situación se agrave, sal por la ventana (rompela de ser necesario).

- Primero preocupate por salir ayudando a salir a los pasajeros u ocupantes y evita mover el auto.

- Trata de sacar sólo tus pertenencias más importantes, así como los documentos del auto.

 

IMPORTANTE: Si tu auto queda atrapado en una inundación es importante que no intentes mover el auto, pues las pólizas de seguros sólo cubren los daños que son “ajenos a la voluntad del conductor” y el seguir manipulando el carro se puede tomar como agravación de riesgos. Cuando el nivel del agua baje no intentes mover el auto y mucho menos encenderlo pues también podrías perder los beneficios del seguro. Comunicarse de inmediato con la aseguradora.

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin

chicgif02