Desalojo y clausura de hogar de acogida en Pirque evidencia la precariedad y hacinamiento con que vivían estas personas

Articulos
Tipografia

En el lugar se encontraban 130 personas alojadas en 70m2. Contaban con solo dos excusados y el agua era sacada desde el Río Maipo. Además existía una carpa artesanal en la ribera del río, con colchones sobre piso de tierra.

El Desalojo y la posterior clausura de un centro de acogida cristiano para personas en situación de alcohol y drogas, dejó al descubierto en la comuna de Pirque la precariedad con que se encontraba funcionando esta organización.

Durante la mañana del dia viernes 7 de septiembre, en el sector de El Coipo en la comuna de Pirque, Carabineros en conjunto con inspectores municipales procedieron a realizar el desalojo y posterior clausura del hogar de acogida ubicado en Ramón Subercaseaux número 6872 en el sector de río El Coipo en San Juan de Pirque.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 007

La clausura y posterior desalojo fue realizada dando cumpliendo a una orden judicial del Juzgado de Policía Local de Pirque, ya que este centro se encontraba emplazado en un sector en la ribera del río Maipo, declarado por el Plan Regulador Metropolitano como zona inundable.

La propiedad antiguamente funcionaba como restaurante, la que cuenta con infraestructura de material ligero, por lo que debido a la peligrosidad por las crecidas del río Maipo, el anterior dueño del terreno nunca pudo obtener la recepción final de la construcción por parte del Departamento de Obras Municipal.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 010 

De acuerdo al Director de Seguridad de la Municipalidad, Alfredo Otazo, las acciones tomadas por el municipio no han sido realizadas de forma antojadiza “Este es un proceso que se desarrolló durante varios meses, no fueron acciones antojadizas, el propósito de esto fue buscar establecer la inhabilidad del lugar, debido a que esta zona es de alto riesgo y no es apto para un asentamiento humano. Además junto con el Seremi de Salud Metropolitano fiscalizamos el lugar, y a través de los informes que nos entregaron, este lugar no cumple las condiciones para realizar terapias de rehabilitación de drogas y alcohol”

Asimismo, el director quiso enfatizar sobre la seguridad y hacinamiento de las personas que ahí residían “independientemente si la construcción nunca tuvo su recepción final, al observar visualmente estamos en presencia de una propiedad que está habilitada para ser un restaurante, no es una casa habitación, y tener más de 100 personas en un lugar que no supera los 70 metros cuadrados, evidentemente no reúne ninguna condición. Más aún a la orilla del río, es zona de riesgo permanente para las personas”.

El día anterior al procedimiento de Carabineros del 7 de septiembre, se había realizado la clausura de otro centro de acogida en la comuna, que tampoco contaba con los permisos para su funcionamiento, el que se ubicaba en Camino El Río en el sector de El Principal.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 0021

Según el Teniente Coronel Héctor Valdés, alrededor de 100 personas de dicho recinto se trasladaron en vehículos y en un bus con sus pertenencias siendo recibidos en el sector de El Coipo “Ayer se encontraban más de 200 personas (en el Coipo), ellos razonaron correctamente al mandato que emana de un órgano judicial, que establece que deben desalojar. Se fueron paulatinamente durante la noche y esta mañana. En estos momento se encuentran en el lugar un poco más de la mitad de las personas que se encontraban el día anterior”.

Respecto al procedimiento llevado a cabo en San Juan, el Teniente Coronel manifestó que se realizó de forma pacífica “En cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Policía Local de Pirque, con el apoyo de personal municipal de la comuna, se procedió a intimar la citada orden a las personas que estaban ocupando este terreno, las cuales de forma muy pacífica han colaborado en todo momento en el desalojo”.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 002

Luego de producirse el completo desalojo, donde los internos fueron trasladados en camiones por personal de la entidad cristiana a otros puntos de la Región Metropolitana, inspectores municipales junto a Carabineros ingresaron al recinto para realizar la clausura de la propiedad. Quedando en evidencia la precariedad y hacinamiento de las personas que pernoctaban en este centro de acogida y rehabilitación.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque

Los funcionarios pudieron ser testigos que en el predio existía una carpa hecha de propaganda publicitaria de material de PVC, donde se hallaron sobre el suelo de tierra una veintena de colchones. Además de cuatro chozas de material de construcción reciclado, transformadas en otras habitaciones de piso de tierra.

Al ingresar al inmueble del predio, se percataron que era un lugar vacío, donde en una esquina se encontraba otra veintena de colchones apilados. Además la construcción contaba solo con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres con su respectivo lavamanos y excusado.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 004

En la parte trasera de la construcción se encontraba una pequeña habitación, donde implementaron dos literas con cuatro camas cada una. Además, según los inspectores municipales, el lugar era abastecido con agua a través de una bomba que extraía desde el mismo río Maipo.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 012

Al ser entrevistado por Portal Pirque el dueño de la propiedad, Carlos Saavedra, reconoció el estado en que habitaban las personas a quienes le entregaba las terapias “nosotros reconocemos que no cumplimos las condiciones, los baños, ni la infraestructura para mantener tanta gente, pero menos la va cumplir la calle. Esa gente en la calle no tiene baño no tiene un techo, vamos a seguir trabajando para que nos permitan estar aquí”

De acuerdo al funcionamiento, Saavedra advirtió que no son un centro de rehabilitación “Nosotros no somos centro de rehabilitación, como centro de rehabilitación lucraríamos, tampoco recibimos ayuda del gobierno o de otra entidad. Nosotros somos una casa de acogida, y como casa de acogida, el Servicio de Impuestos Internos no nos molesta, y el Seremi de Salud tampoco, a pesar de que vino el Seremi y vino Impuestos Internos”.

Asimismo señaló que no es la primera vez que lo desalojan “ya nos desalojaron de la dirección anterior y teníamos esta propiedad para poder asentar a todo nuestro grupo. Hoy en día nos desalojan simplemente por que no hay una recepción final, por que no pueden hacerlo como casa de acogida”.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 005

Saavedra también indicó que la compra de la propiedad se realizó a través de una entidad financiera y de acuerdo a esa razón, en el inmueble si podría usarse de vivienda “ahora esta propiedad se compró con un crédito hipotecario, donde una entidad como el banco Santander hizo un estudio de título pertinente. Donde sí es una casa habitación que puede tener personas".

Al ser consultado sobre la cantidad de personas que habitaban comúnmente el lugar, Carlos Saavedra señaló “la verdad de las cosas, todo los días llega gente. Se recupera todos los días, se van a sus casas y recupera sus familia. Alcanzamos a ser 130 personas más menos eso es lo flotante en que estábamos”

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 013

Para el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, estas casas de acogida no cumplen con las condiciones mínimas de infraestructura y de profesionales para los pacientes “En estos centros de rehabilitación o casas de acogida como les quieran llamar, nos hemos encontrado que estos lugares no cumplen con las condiciones mínimas para tratar pacientes que sufren el flagelo del alcoholismo y la drogadicción. En el caso de la casa de acogida en el sector de El Coipo esto llega a ser escandaloso, personas durmiendo hacinadas prácticamente a la intemperie, sin alimento y un paupérrimo sistema sanitario. A mi parecer, el Instituto de Derechos Humanos debiera hacerse parte de una acusación contra las personas que administraban este lugar”.

Agregó que estos centros de rehabilitación que no cumplen ninguna normativa son un peligro para los pacientes y los vecinos “estos mal llamados centros de rehabilitación no solo no tienen las condiciones para atender a los pacientes, para los vecinos también han sido un grave problema de seguridad en sus hogares. Este uno de los últimos de seis procedimientos que hemos hecho de desalojo y clausura, solo queda agradecer a Carabineros de Chile y al equipo de seguridad de la comuna que lograron estos desalojos sin que hubiera enfrentamientos y ningún problema”.

El alcalde quiso agradecer a los vecino por denunciar estos hechos “Quiero agradecer a los vecinos que nos avisaron que estaban ocurriendo estos graves problemas en la comuna. Hoy podemos darles tranquilidad a los vecinos de San Juan y de La Puntilla ya que el centro de El Coipo está cerrado. Así como se cerró el de Santa Virginia, el de Santa Rita, el de Huingan, el de Las Brisa del Raco, el de El Principal y hemos ido cerrando todos los que están de manera ilegal en la comuna”.

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 0022

 

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 009

almenar de pirque chico

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 014

Carnes Miro octubre

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 0015

benitez sin

 

 Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 016

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 017

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 0018

Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 0019

 Desalojo Centro Cristiano alcohol y droga Pirque 0020