Los adultos mayores demostraron que están activos, que quieren ser integrados y no olvidados

Articulos
Tipografia

El Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez en Pirque busca ser el Día del Buen Trato todos los días, lo que comenzó con la activa participación de los mayores en una jornada de celebración

Carnes Miro octubre

 La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, en ese sentido el Municipio de Pirque, a través de sus programas de Adulto Mayor, desarrolló una jornada de actividades y presentación de los diversos talleres que se implementan para la tercera edad, en la que se presentaron los grupos de danza, de folclore, de música, de teatro, entre otros, destacando en todas sus temáticas la integración y el buen trato hacia los adultos mayores. Talleres que se encuentran abiertos y que funcionarán hasta noviembre.

gif cdp 650x160

adultosmayores004

En esa línea, el Alcalde Cristián Balmaceda, en el Día del Buen trato, recalcó en la importancia de que los adultos mayores puedan participar de las actividades “como Municipio nos hemos preocupado siempre de generar instancias donde los mayores puedan participar y además disfrutar de momentos de celebración como este. En ese sentido, lo que estamos haciendo es devolverles lo que ellos han hecho por nosotros, en especial en este día que quisimos que se reconozca el buen trato hacia ellos, y ojalá que se refleje con las actitudes de la sociedad día a día”

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

adultosmayores003

María José Hormazábal, coordinadora del Programa del Adulto Mayor y Vínculos, señaló que este año se quiso dar énfasis en el buen trato hacia el adulto mayor “quisimos hacer una puesta en escena donde pudieran exponer todo lo que han preparado en sus talleres, los que se vienen realizando desde abril de este año, y así también convocar a más personas a que se integren. La principal herramienta que tenemos para prevenir o evitar el maltrato en el adulto mayores la participación social, es por esto que fomentamos el que ellos se puedan integrar a algún club o taller porque de esta forma socializan, no tan solo con sus pares, si no que con la red local en cuanto a servicios, se pueden enterar de sus derechos y de la oferta que tiene tanto el municipio como el gobierno local”
Asimismo agregó que es importante incorporar a toda la sociedad para que tomen conciencia de que los adultos mayores están muy activos.
Por otra parte indicó que en Pirque también existe la realidad de personas de la tercera edad que viven solos o únicamente con otro adulto mayor, lo que es un factor de riesgo ya que no tienen las capacidades de cuidarse solos frente a caídas, o algún tipo de demencia, por lo que es importante que participen de los programas municipales.

benitez sin

adultosmayores08

Por su parte, don Ramón Aguilar, Presidente del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (CODISAM), e integrante del Consejo Ciudadano para personas mayores, donde se exponen los puntos de vista de este grupo etario para tratar de inferir en las políticas públicas de gobierno, expresó la visión de esta generación y señaló que la sociedad cree que los mayores tiene que preocuparse solos de sus problemas, y que Chile es el país de América Latina que tiene el mayor envejecimiento “lo que es positivo porque quiere decir que las políticas públicas que se han hecho en los distintos gobiernos han permitido que nosotros lleguemos sobre los 80 en buenas condiciones, y tenemos una gran cantidad de adultos mayores que están sobre los 100 años. Esta es una característica que va a perdurar en el tiempo, el 2025 los adultos mayores vamos a ser más que los jóvenes. Por lo tanto la sociedad tiene que considerarnos, porque hoy en día las personas mayores están en condiciones de seguir trabajando y de hacer distintas actividades. Es muy importante que se nos considere, se nos tome en cuenta y se apliquen las recomendaciones que entregamos”. Respecto al maltrato hacia la tercera edad señaló que en Chile falta mucho “hemos visto que incluso en hogares personas han fallecido solas, debiéramos hacer campañas para que ningún adulto mayor esté solo o abandonado, y hay que comunicarse, no basta con tener un abuelito en la casa pero no hablarle” además envió un mensaje a su generación, a que participen, en especial a los varones, y a las autoridades que acerquen los servicios a las comunidades.
Enfatizó que “todos debemos promover esta relación intergeneración, porque todos ganamos. Así también promover el buen trato entre todos, desde los mas pequeños, porque de esa forma estamos formando una mejor sociedad, pero aún hay mucho que hacer”

Banner Ciao Portal

adultosmayores006

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

adultosmayores005

 adultosmayores002