Los animales sueltos en la vía pública generan situaciones de riesgo

Articulos
Tipografia

Las multas y responsabilidades por accidentes recaen en los propietarios, aún cuando sean terceros quienes propicien las condiciones para que esto ocurra. En comunas rurales siempre es importante estar alerta

gif cdp 650x160

 El día sábado 10 de agosto, se produjo un accidente de tránsito provocado por un caballo, donde una mujer y sus hijos que transitaban en un vehículo por avenida Alcalde Hernán Prieto, a la altura del kilómetro 8, impactaron con el caballar, que según relato de testigos habría salido asustado cruzándose en la vía y saltando sobre el automóvil, el que quedó con el parabrisas y capó destruidos.
Afortunadamente en dicha ocasión, ni los ocupantes del vehículo ni el animal resultaron lesionados de consideración, solo el shock de los menores por lo impactante de lo sucedido.

accidente caballo

benitez sin

El dueño del caballo fue identificado, pero desde los familiares aseguraron que en Pirque se repiten los casos en los que terceras personas ingresan a los predios sin autorización y abren cercos, los que posteriormente son vías de escape para estos animales, como en este caso. Los que en ocasiones salen en manada.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Esta no es una situación inusual en la comuna, ya que por su carácter de rural el ganado y los animales de trabajo o como sistema de transporte se ven a diario por los caminos - aunque cada vez son más desplazados por el aumento de vehículos- Lo que es, sin duda, un peligro para los conductores como también para los transeúntes, que estos animales mayores circulen sin ninguna supervisión. Sin embargo los automovilistas deben tener en cuenta esta idiosincrasia de las comunas rurales y circular con mayor precaución.

Carnes Miro octubre

Son innumerables los casos en los que se alerta a los conductores y vecinos por caballos sueltos en el camino, incluso muchas veces éstos deben ser trasladados a las orillas de los caminos o a corrales municipales por los inspectores.

lecarosnicolas02

Según, Nicolás Lecaros, abogado del municipio de Pirque, independiente de las circunstancias, son los dueños de los animales quienes deben asumir la responsabilidad y se arriesgan a multas
“los animales son absoluta responsabilidad de los propietarios, no solo los caballos, también los perros o el animal que sea que esté en la vía pública. Por lo tanto el dueño se verá obligado a responder de todos los daños y perjuicios que pueda ocasionar ese animal a un transeúnte o conductor” respecto a si se encuentran estos animales sueltos en lugares públicos agregó que “junto con la multa son llevados a los corralones municipales por lo que deberá pagar también lo que corresponda por cada día que esté el animal en el corralón”

Banner Ciao Portal

Según la Ley de Tránsito 18.290 que en su artículo 165 establece que las vías públicas deberán destinarse a cumplir su objetivo. Prohíbese en las vías públicas:

-Dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito. El cruce de animales de uno a otro lado de la vía, sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados. Los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deberán mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado. No se podrá efectuar arreo de animales por caminos nacionales sin contar con permiso previo de la autoridad correspondiente. En la XI y XII Regiones, la autoridad regional correspondiente podrá establecer normas permanentes para el arreo de animales por caminos públicos.

bannerjardin08

La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

Cabe recalcar que la colaboración y la responsabilidad de toda la comunidad genera que tanto los vecinos como los animales estén seguros.

caballossueltos03