Este 2 de agosto la 1era Compañía de Bomberos de Puente Alto-Pirque cumple 90 años

Articulos
Tipografia

Portal Pirque envía un afectuoso saludo a quienes la componen y a cada voluntario que con su vida nos defienden de las llamas y de las emergencias

Carnes Miro octubre

 Su fundación data del 2 de agosto de 1929, 7 años antes de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto - Pirque. Transformándose en la primera compañía de Bomberos que tuvo la actual zona de la Provincia Cordillera.

flayer

La historia cuenta que los primeros años fueron muy duros, labor que se realizaba con formas bastante rudimentarias. Contaban con una docena de baldes, algunos trozos de cordel, pero sí tenían en abundancia el agua, ya que en dicha época la Sociedad de Canalistas del Maipo ponía todos los canales a su disposición.

gif cdp 650x160

Los voluntarios de la entonces 1era Compañía, formada por vecinos de Puente Alto, comandados por el Teniente de Carabineros Belarmino Meza como Director, se mentalizaron en obtener fondos para conseguir los medios necesarios para adquirir lo elementos más indispensables para iniciar su labor.

benitez sin

Así adquirieron el carro “MAN” en el año 1931, por una suma de 45.000 pesos de aquella época, ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Esta máquina era de gran envergadura, por su potencia, dimensiones y su gran tonelaje. Las calles del pueblo en esos años eran de tierra, con sendas corridas de grandes acacias en su contorno y unas acequias de torrente permanente. Por lo tanto en las bocacalles como en los sectores intermedios, existían unos puentes en madera semi-labrada calculadas para el peso de carretas y carretones que eran los vehículos habituales. Cuando llegó al pueblo la máquina “MAN” y que fuera recibida con mucha pompa por los nobles bomberos, como por los habitantes de la comarca, las autoridades vieron con preocupación, que después de un siniestro, tenían que renovar o reforzar todos los puentes rústicos, por donde pasaba esta preciada máquina.

bannerjardin08

Como Portal Pirque, aplaudimos la importante trayectoria de 90 años, felicitamos a cada uno de los voluntarios que han sido parte de esta primera compañía, y agradecemos la constante labor que realizan en nuestra comuna de Pirque, de las comunas vecinas y del país.
Un afectuoso saludo!

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

1compañiabomberos03c