Hasta este 19 de abril se pueden presentar las excusas para los vocales de mesa

Articulos
Tipografia

El Servel ya habilitó el sitio para revisar quiénes han sido designados vocales de mesa para las elecciones obligatorias del 7 de mayo y los locales de votación correspondientes

 Logo mano vivaenpirque 03

Los ciudadanos pueden revisar si fueron llamados como vocal de mesa, consultando los antecedentes de datos electorales de la web de Servel, y además, saber sobre si local de votación para ejercer su derecho a sufragio.
Cabe destacar que para este proceso eleccionario correrá el voto obligatorio, por lo que quienes no asistan, de manera injustificada, arriesgan posibles multas.

almenar de pirque chico.gif
Se puede ingresar en el siguiente link y revisar solo con el RUT los datos electorales, verificar si ha sido llamado como vocal de mesa y dónde le corresponde votar

Servel.cl

También se puede acceder a la información a través de llamada telefónica al 600 6000 166.

Carnes Miro octubre

Como en cada elección que se lleva a cabo en Chile, quienes son llamados como vocal de mesa pueden excusarse dentro de un plazo determinado, lo que puede realizarse entre el 17 y 19 de abril.
Puedes revisar las causales para no asistir como vocal, entrando
Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse.

Banner FerSeguros 03

Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.
En tanto, el sábado siguiente, el 22 de abril, se publicará la nómina final y corregida de vocales de mesa, con los reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

canaldepirque 01 650x

Causales:

- Ser designado miembro del colegio escrutador.
-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
-Tener más de 70 años de edad.
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras.
-Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo.
-Padre o madre de un hijo menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras.
-Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
-Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.

Banner CVS

Por otra parte, el Servel informó que se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día del plebiscito, o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad.

Para los electores y electoras que, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, no puedan votar, deberán excusarse al ser citados por el Juez de Policía Local con un documento clave: la constancia ante Carabineros efectuada el mismo 7 de mayo, que indicará el lugar donde se encontraban ese día.

benitez sin

Escuela de Lenguaje

bannerjardin08

seguridad