Escuela de Lenguaje "Pirque": 14 años al servicio de la comuna

Educacion
Tipografia

Trabajando con profesionales de experiencia. Para niños y niñas de entre 3 y 5 años con diagnóstico T.E.L.

 Escuela de Lenguaje

La Escuela de Lenguaje “Pirque” existe dentro de la comuna que lleva su nombre, desde marzo del 2009, siendo el primer establecimiento que impartió educación a niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.) en Pirque.

Dentro de este establecimiento, los y las menores que son atendidos y atendidas tienen entre 3 y 5 años, siendo el nivel medio mayor el curso más pequeño y el kínder los más grandes, todos con diagnóstico de T.E.L. Este trastorno transitorio es muy común en niños y niñas de dichas edades.

Los y las estudiantes que asisten a la Escuela de Lenguaje Pirque reciben educación formal, de acuerdo a los planes y programas entregados por el Ministerio de Educación, que en pre-básica son las Bases Curriculares de Educación Parvularia, por tanto, la planificación, ejecución y evaluación pedagógica está basada en dicho programa educativo.

Por otro lado, y paralelamente con esa entrega, los y las estudiantes del establecimiento reciben tratamiento fonoaudiológico personalizado una vez por semana.
Primero los y las niños y niñas son evaluados y evaluadas al momento de ingresar al colegio, para determinar su diagnóstico y posteriormente, recibir terapia fonoaudiológica acorde a sus necesidades.

escuela lenguaje05.jpg

La historia de este establecimiento esta colmada de mística y entrega por parte del equipo que allí trabaja, durante todos estos años ha ido mejorando en infraestructura y profesionalismo, abarcando todas las áreas del desarrollo de los y las niños y niñas. Sin duda, el trabajo más importante que ha ido creciendo con el tiempo es el manejo de las emociones, en esta Escuela, se trabaja día a día el que cada niño y niña pueda ser capaz de reconocer, primero en sí mismo y después en el otro, sus emociones, ya que la primordial convicción de este centro educativo, se basa en que este conocimiento permitirá desarrollar todas las habilidades que el ser humano posee, logrando en el futuro crecer no sólo de manera intelectual, sino que también en lo espiritual y lo afectivo.

El desarrollo de las habilidades se logra por medio de las actividades de la cotidianeidad, pero con la claridad de saber cuáles son las emociones que nos bloquean y así, poder resolver problemas básicos en un comienzo y complejos a través del tiempo.

El éxito alcanzado ha sido el resultado de un trabajo en conjunto con los padres y apoderados que han puesto su confianza en la Escuela de Lenguaje Pirque, ya que todos han sido protagonistas del crecimiento de los y las niños y niñas que han transitado por el establecimiento, sin ellos, habría sido una tarea mucho más compleja.

Durante su existencia, la Escuela de Lenguaje “Pirque” ha servido a la comuna, demostrando la gran calidad que posee en cada una de las actividades y, este crecimiento sigue avanzando, entendiendo que está siempre al servicio de la comunidad.

Dentro del equipo de trabajo se encuentran; asistentes de párvulo y de educación especial, educadoras diferenciales con la especialidad en audición y lenguaje (T.E.L), educadoras diferenciales con especialidad en ciegos, educadoras de párvulo, fonoaudiólogas, terapeuta ocupacional y abogada con amplio conocimiento de los derechos y garantías de los y las niños y niñas, siendo mediadora familiar con registro en el Ministerio de Justicia.

Este equipo multidisciplinario está enfocado día a día en un trabajo serio y profesional, para sacar adelante a todos y cada uno de los y las estudiantes que asisten a la Escuela de Lenguaje Pirque, brindando a sus familias las orientaciones necesarias para que los y las niños y niñas posean una mejor calidad de vida.

escuela lenguaje 06