Conaf recibe el primero de tres nuevos aviones para combatir incendios forestales

Noticias de Pirque
Tipografia

nuevo avion conaf2Desde este mes Chile cuenta con uno de los aviones más modernos del mundo en el combate de los incendios forestales. Con capacidad para 3.100 litros.

 El ministro del Interior, Jorge Burgos, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, encabezaron la presentación del primero de tres aviones AT-802F que se unirán a la flota de combate de incendios forestales de este servicio público.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó la relevancia del trabajo de combate al fuego. "Estamos muy contentos de poder compartir esta buena noticia, hacía tiempo que se demandaba un avión de estas características. Esto ha importado una inversión de más de US$ 8 millones y damos un paso importante en el cuidado de nuestra naturaleza, de nuestros bosques, de nuestros campos y si a eso unimos la capacidad profesional de la gente que trabaja en CONAF, el elemento humano insustituible, podríamos tener muchos aviones, pero si no tuviéramos la gente con las ganas, la experiencia y la valentía con que lo hacen, nada podría sustituir eso", señaló.
Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó el significativo aumento en el presupuesto de CONAF, sobre todo en el combate a los incendios forestales. "Hemos crecido en el presupuesto en forma significativa, en casi un 40 %, contando con $ 26 mil millones en esta temporada, lo que nos ha permitido hacer un refuerzo de todos los medios, instrumentos y recursos para poder combatir los incendios. Hemos reforzado las brigadas, las centrales de coordinación y los helicópteros. Y en ese ámbito estamos entregando el primero de tres aviones de nivel mundial con los que contará CONAF en este año".
El AirTractor (AT) 802F es un moderno avión monomotor, turbohélice, especialmente diseñado e implementado para combatir incendios forestales, que actualmente forma parte del inventario aéreo de prácticamente todos los servicios de protección contra los incendios forestales en el mundo y es fabricado en Texas, Estados Unidos, con un costo aproximado por aparato de $US 2,7 millones y, en el caso de nuestro país, este es el primero de tres que se están comprando. El próximo llega en marzo y el tercero a finales de este año o principios del 2017.
Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, lo más relevante de este nuevo aparato es "que está adecuado para el combate de incendios forestales en nuestro país, ya que puede operar con mucha rapidez y además atacar focos en zonas de montaña y quebrada, donde muy pocos aviones pueden hacerlo. Con este avión tenemos una capacidad de respuesta mucho más rápida, por ejemplo, en incendios en zonas cercanas a viviendas o también en alta montaña".
Con esta nave, la fuerza de combate de incendios forestales aérea de CONAF, se incrementa a cuatro aviones, los tres anteriores Dromader, con una capacidad de lanzamiento de agua o retardante de 1700 litros, y un helicóptero Sokol, que puede transportar diez brigadistas y luego equiparse para hacer lanzamientos de 1600 litros. El AirTractor tiene una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros.
Esto sin duda será un aporte para la comuna de Pirque, la que sufre constantes incendios forestales. Y que ha contado en diversas oportunidades con la ayuda de los helicópteros de esa unidad.

nuevo avion2