CONAF presenta plan de protección contra incendios forestales en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

El objetivo es planificar de forma estratégica acciones para la prevención y combate de incendios forestales.

Banner FerSeguros 03

Con la finalidad de hacer frente a la próxima temporada crítica de incendios forestales, CONAF Región Metropolitana, presenta medidas de prevención y mitigación en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Pirque. El principal objetivo es proteger a la comunidad.

Es importante destacar que la comuna de Pirque cuenta con un 70% de bosque de la región. Además, es una de las pocas comunas que cuenta con un Área Silvestre Protegida, el Parque Nacional Río Clarillo.

benitez sin

Desde el año 2017 se han registrado 45 incendios en Pirque. Esto representa el 2,05% de los incendios forestales a nivel regional. Es importante recalcar que todos han sido por causas humanas. Si bien es una de las comunes de más baja incidencia, debemos resaltar la importancia de que la prevención es tarea de todos.

Es aquí donde cobra total protagonismo El Plan de Protección Contra Incendios Forestales, donde la participación de todos los actores dentro del territorio es relevante: Municipalidad, bomberos, carabineros, clubes deportivos, centros educacionales, juntas de vecinos, comunidades preparadas, entre otras.

Banner Ciao Portal

Es por esto que CONAF presenta este Plan con enfoque en la prevención social y comunitaria; charlas, mesas de trabajo, reuniones y actividades en colegios sobre prevención de incendios forestales.

“El control y combate de incendios forestales es nuestra tarea, pero la prevención es tarea de todas y de todos; por nuestros bosques, el medio ambiente y el bienestar de toda la comunidad”, comenta Rodrigo Illesca Rojas, Director de CONAF Región Metropolitana.

bannerjardin08

Entre las medidas realizadas es importante destacar las fiscalizaciones a las quemas agrícolas, que se llevan a cabo entre el 15 de marzo al 30 de septiembre, donde las multan van desde las 11 a 50 UTM.

El llamado a la comunidad es a informarse, participar y conocer lo teléfonos de emergencia (130) y protocolo en caso de un incendio forestal.
Hoy Pirque cuenta con: 1 brigada terrestre (2 brigadas Provincia Cordillera), 2 torres de observación y rutas de patrullaje establecidas por sectores de alta prioridad.

seguridad

WhatsApp Image 2022 09 02 at 3.16.13 PM

almenar de pirque chico.gif

Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x

Logo mano vivaenpirque 03

SportPirque Banner

Escuela de Lenguaje

Banner CVS