Experto explica que nueva “Ley Uber” afectaría a personas de comunas rurales en la RM

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La disponibilidad de viajes a través de aplicaciones disminuirá más de un 90% en comunas como Pirque, San José de Maipo, Paine, entre otras

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La aplicación de la Ley 21.553 que regula la App de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), más conocida como "Ley Uber", cuyo reglamento se debe entregar en los próximos meses, genera dudas en el impacto que tendrá para las personas. Un estudio de la Universidad Diego Portales, advierte que aplicando la ley tal como se encuentra, se reduciría en un 88% la disponibilidad de viajes para los usuarios. Según señala Louis de Grange, director de la escuela de ingeniería de la UDP y ex presidente de Metro.

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Al hacer un ranking por comunas, los investigadores de la UDP identificaron que la situación de afectación en la región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales verían el mayor efecto. Más aún los usuarios de la Apps en Pirque, Paine, San José de Maipo y Cerrillos, donde ya es bajo el servicio, no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente, indicaron.

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“Afectaría a personas de comunas periféricas o a sectores rurales, que tienen transporte público de mala calidad o inexistente, sobre todo en la noche”.
Ya que, como señala, esta nueva ley retiraría a varios conductores de circulación “afecta el cambio de licencia (Clase A) y el año de los vehículos”.

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La medida buscaría igualar las condiciones entre las empresas de aplicaciones de transporte -tales como Uber, Didi y Cabify- y los taxis, a los conductores se les solicitaría cumplir con una serie de requisitos para poder continuar trasladando a personas.

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Si bien la normativa fue promulgada en abril del presente año, el Ministerio de Transportes se encuentra desarrollando un reglamento con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva ley

Entre las exigencias, estaría contar con Licencia "Clase A", es decir, de carácter profesional, usar vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán), que los datos e información del conductor sea entregada a Carabineros, entre otros.

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De acuerdo con el estudio, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera. La poca opción de viajes, afectará la vida de muchas personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte, comentó Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP.

Fuente: BioBiochile

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