Cajón del Maipo podría ser declarado Geoparque Mundial por la UNESCO

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

 La iniciativa está siendo impulsada por el grupo Marmolejo, una empresa conformada por jóvenes de distintas áreas profesionales.

En la zona central, la iniciativa está siendo impulsada por el grupo Marmolejo, una empresa conformada por jóvenes de distintas áreas que a través de estudios, gestión y educación buscan empoderar a la comunidad que habita el Cajón del Maipo sobre el incalculable patrimonio geológico que posee la comuna. Al cumplirse los requisitos que solicita la Organización de las Naciones Unidas este podría ser declarado el primer Geoparque de Chile y el quinto en América Latina.

“Chile es un patrimonio geológico mundial y San José de Maipo su mejor vitrina”, son las palabras que usa Marcos Contreras, Director de Área Geoturismo de Marmolejo, nacido en San José de Maipo en el Iº Seminario sobre Patrimonio del Cajón del Maipo. Contreras se refiere al particular emplazamiento de nuestro país en el abrupto relieve causado por la subducción de las placas oceánicas de Nazca y Antártica bajo la Sudamericana. Este paisaje otorga una diversa conformación de glaciares, volcanes y cadenas de montañas que posicionan a Chile como un lugar de estudio de fenómenos geológicos a nivel mundial.

En este sentido, se han cuantificado numerosos geositios – lugares de alto interés científico para estudiar la historia de la tierra, o de alto interés pedagógico y paisajístico – a lo largo de todo el país dentro del inventario nacional de geositios de la Sociedad Geológica de Chile (SGCH). Esta corporación promueve la preservación de estos territorios, considerando la importancia del patrimonio natural para las generaciones futuras en cuanto a ciencia, cultura, educación y sociedad.

Algunos de los lugares de mayor interés geológico del país se ubican en la comuna de San José de Maipo, que tal como explica Camilo Vergara, Director de Área Geología de Marmolejo. Son cinco los geositios reconocidos formalmente en el inventario nacional de la SGCH. Sin embargo, para el proyecto Geoparque Cajón del Maipo se han identificado y caracterizado alrededor de 50 geositios relevantes para la eventual declaración de Geoparque Mundial por la UNESCO.

La comuna de San josé de Maipo tiene 4.995 km², está situada entre rocas jurásicas de origen marino, rocas volcánicas y plutónicas del Cenozoico, evidencia de una intensa actividad tectónica en el pasado a través de fallas y pliegues. Posee termas, volcanes, glaciares y depósitos sedimentarios holocenos de origen fluvial, glacial, volcánico y gravitacional. Fue por este motivo que en el mes de agosto del año 2017 la SGCH firmó un acuerdo con el Municipio de San José de Maipo que establecía una alianza colaborativa para el diseño e implementación de un potencial Geoparque en el Cajón del Maipo.

¿Que es un Geoparque?

Según la declaración oficial de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Para llegar a ser parte de esta definición hay un largo camino por recorrer. La declaración de un Geoparque pasa principalmente por el empoderamiento de las comunidades locales, conscientes de su patrimonio, lo que los vuelve participantes activos en las numerosas áreas que conforman un parque de esta naturaleza. Si bien, se trata de exhibir el componente geológico también es importante relevar el valor material, inmaterial social y cultural asociado a la geología.

En este sentido, el pasado mes de julio el alcalde Luis Pezoa junto a Marmolejo, grupo conformado por profesionales de la comuna; y la sociedad civil, declaró como Capital Geológica de Chile a San José de Maipo en su aniversario número 226, con el objetivo de concientizar, promover y desarrollar una cultura de conservación, valoración y promoción del patrimonio natural de la comuna.

Además de este decreto, dentro de las acciones que está impulsando el grupo Marmolejo está el estudio de la evidencia geológica que otorgue los insumos científicos necesarios para considerar al Cajón del Maipo referencia de paisaje geológico a nivel mundial. Seis meses en terreno llevaron a destacar siete sitios que fueron presentados en el 1º Seminario sobre Patrimonio en el Cajón del Maipo.

Estos son:

“Las Amarillas”, sector que destaca por la coloración de la tierra de la superficie debido a fallas regionales, removidas por los flujos superficiales, y que probablemente esté asociada a la actividad del volcán San José.

“Fósiles de Lo Valdés”, ubicado en la localidad de lo Valdés, se trata de rocas sedimentarias marinas que tienen una edad aproximada de 150 millones de años con abundante contenido fosilífero de gran importancia científica para la comuna. Esto permite evidenciar que antes de la formación de la actual cordillera de los Andes existía un océano donde se desarrollaban amonites (fósiles).

“Volcán San José”, de una altura de 5.800 msnm. Uno de los volcanes activos de los Andes centrales que, además, alberga uno de los poco ejemplos de glaciar de montaña en la Región Metropolitana, el glaciar Nieves Negras.

“Puente Cristo Maipo de Las Melosas”, desde el puente se puede ver como el río Maipo erosionó una de las rocas más duras que existen, las rocas graníticas. Logró dejar pasadizos de roca de más de 15 metros de profundidad.

“Columnas Basálticas” llamado por los arrieros como “Pan de Azúcar”, son llamativas columnas verticales formadas por el enfriamiento del magma que al fracturarse forma particulares rocas hexagonales.

“Volcán Maipo”, rodeado por una inmensa caldera de 20 km. de diámetro, generada en una mega erupción hace 450 mil años, siendo una de las erupciones más importantes en el último millón de años en la tierra.

“Termas del puente de tierra”, es un puente natural formado por un tipo de roca llamada travertino. Según arqueólogos, este puente sería uno de los límites sur del Tawantinsuyu, imperio Inca. Ya que sería el único paso natural para cruzar el río Maipo.

Además de la compilación de los geositios se debe llevar a cabo una fuerte participación comunitaria sobre el patrimonio. Esta se ha organizado en cuatro grandes ejes de acción según explica Camilo Vergara, “el primero es la educación, queremos acercar las ciencias naturales de los colegios de la comuna usando los volcanes y glaciares que tenemos aquí mismo; el otro eje es el turismo o desarrollo económico sustentable, que consiste en promover el concepto de geoturismo asociado a actividades turísticas que pongan en valor el patrimonio local y se identifiquen con el territorio, como caminatas, cabalgatas, artesanía, etc; por otra parte está la conservación, es decir, que los sitios de principal interés científico tengan un plan de gestión y cuidado integral en que participan actores públicos y privados con el objetivo de preservar el patrimonio geológico del geoparque; y finalmente, tenemos la gobernanza que es cómo gestionamos un plan de mantenimiento de un Geoparque, ya que cada cuatro años esta declaración debe renovarse”.

El trabajo de articulación de estos cuatro ejes está siendo manejado por lo que llaman “Comité Promotor” conformado por la Municipalidad de San José de Maipo, la Corporación Municipal de Educación y Salud, el Parque Educativo Likandes, ubicado en la comuna y que desarrolla programas orientados a a la geología local, además de Marmolejo. En un futuro se planea que la Sociedad Geológica de Chile pueda formalizar la cuantificación de los geositios más relevantes del inventario local del proyecto Geoparque Cajón del Maipo.

La implementación de una propuesta de desarrollo a partir de la creación de un Geoparque en el Cajón del Maipo por parte de la misma comunidad, evidencia el interés de conservar su entorno natural y cultural, utilizándolo para su desarrollo de manera sustentable. La alteración indiscriminada de este paisaje, la privatización de acceso, la extracción de áridos sin pensar en la consecuencias para la comunidad son una evidente amenaza a esta propuesta. Tal como señala otro de los integrantes del grupo Marmolejo, Anthony Prior, “la implementación de este proyecto tiene objetivos transversales a toda la riqueza natural del Cajón del Maipo”.

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin