Día clave para segundo retiro del 10%: Senado vota hoy el proyecto y un posible impuesto

Noticias
Tipografia

La propuesta del Gobierno para permitir un segundo retiro de fondos en las AFP, establece que los montos constituirán renta. ¿Quiénes deberán pagar?

Carnes Miro octubre

 Este jueves se vota la propuesta del gobierno para permitir un segundo retiro de fondos en las AFP, que a diferencia de la reforma presentada por parlamentarios establece que los montos constituirán renta

Horas claves se viven en el Congreso para definir cómo operará el segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP, como una manera de entregar liquidez en medio de la pandemia.

Este miércoles comenzó el debate en particular en el Senado sobre la reforma constitucional propuesta por parlamentarios, que busca permitir un retiro "excepcional" por un monto de hasta 150 UF (alrededor de 4,2 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Banner Ciao Portal

Asimismo, está programado el debate y votación del proyecto paralelo ingresado por el Gobierno, el que si bien establecía requisitos y buscaba reponer los fondos girados, estos puntos fueron eliminados durante el debate en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, por lo que el texto quedó relativamente similar al de los diputados. La gran diferencia radica en que no se trata de una reforma constitucional -por lo que no requiere de 2/3 de los votos- y que el retiro constituirá renta, por lo cual los tramos de mayores ingresos tendrán que pagar impuestos.

benitez sin

La propuesta del Gobierno establece que los montos del retiro constituirán renta, por lo que se regirán bajo las reglas habituales del impuesto global complementario.

Es decir, el monto del retiro se sumará a sus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo del impuesto global complementario en que se ubicará cada persona y, con ello, los impuestos que tendrá que pagar o no en la próxima declaración de renta.

En Chile quienes tributan en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (personas con una renta imponible anual de $0 a $29.773.800) se encuentran eximidos del pago de este gravamen. Esto equivale al 95,9% de los contribuyentes del país.

Con esto, el Gobierno indica que solo quienes ganen sobre $2 millones y medio de pesos deberán pagar impuestos.

Fuente:t13.cl

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

bannerjardin08

forigenbanner

canaldepirque 01 650x