Pirque en constante Colapso Vehicular y las promesas no cumplidas del MOP

Articulos
Tipografia

El notorio aumento del parque automotriz en la comuna y la nula implementación de vías alternativas de parte del Ministerio de Obras Públicas, genera que las avenidas se colapsen en horas punta.

No ha pasado desapercibido para ningún pircano el aumento excesivo de tacos en las horas puntas, debido al incremento sostenido del parque automotriz en los últimos años.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). en el segundo semestre de este año se incrementó en un 44% la venta de autos livianos, donde la Región Metropolitana concentraría el 61,1 % del mercado. Aunque no existen datos concretos, los concesionarios advierten que la mayor concentración de compras de vehículos se produce para las comunas rurales del gran Santiago, donde llegan a tener más de dos vehículos por familia.

Según la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), este incremento del parque automotriz va de la mano con el aumento de ventas de cesiones de derecho en loteos irregulares, donde se instalan viviendas en terrenos de 500 metros cuadrados sin ninguna planificación vial o estudio urbano, construyéndose 20 a 30 casas en una hectárea de un paño agrícola. Esto agrava el colapso de las rutas con la llegada de más vehículos y la necesidad de mayor locomoción colectiva.

Esta problemática en el caso de Pirque llega a puntos extremos, generando colapsos viales debido a que la comuna solo cuenta con tres accesos, siendo Virginia Subercaseaux (camino Los Morros) y Av. Concha y Toro los de mayor congestión en horas punta entre las 7:00 y 9:00 am, generando retrasos diarios entre 25 a 30 minutos cuando los vecinos se dirigen a sus trabajos hacia el centro de Santiago.

Esta situación se agrava aún más cuando se produce una emergencia en algunas de las dos vías importantes de conexión, como las dos últimas que ocurrieron este mes, con el suicidio en el puente San Ramón que paralizó el acceso por Av. Concha y Toro, y por otra parte un choque en el puente Huidobro en Av. Virginia Subercaseaux sector de la comuna de Buin, donde en ambas situaciones se cronometró por los conductores una demora de una hora y media.

Habilitación del acceso irregular Los Morros y solución definitiva 2016

De acuerdo a Carabineros de Chile, el paso irregular de Los Morros quedó habilitado luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, lo cual permitió un ingreso irregular e ilegal a la carretera Ruta del Maipo en la comuna de Buin.

Estas obras de emergencia fueron realizadas por el MOP debido a que la estructura del puente Los Morros se vio afectada por el movimiento sísmico, no permitiendo el paso vehicular por Av. Padre Hurtado desde Buin, Pirque y San Bernardo.

Posteriormente y debido a la peligrosidad de la conección irregular, el año 2012 comenzaron las reuniones entre los municipios de Buin, San Bernardo, lideradas por Pirque, con diferentes autoridades de gobierno de la época para la realización de una obra mayor que conectaría a las tres comuna con un acceso definitivo a dicha autopista. En ese tiempo se llegó a la conclusión de que el acceso más probable sería en el Sector Ochagavía por San Bernardo .

En el año 2014, y en vista que no se concretaban las conversaciones, volvieron las reuniones entre el Municipio de Pirque y el MOP, oportunidad en la que el entonces Seremi de Obras Públicas Fernando Gallegos en entrevista para Portal Pirque anunció que ya se contaría con el nuevo paso provisorio a la autopista Ruta del Maipo "este tema es de concesiones y efectivamente ya hay un proyecto que dará solución a las tres comunas como Pirque, Buin y San Bernardo. Lo que nos preocupa es el acceso irregular que se encuentra en el Puente Los Morros; se le planteó al coordinador de concesiones, tomado conocimiento también el Intendente Claudio Orrego quien nos va a colaborar para que tengamos a la brevedad una solución que mitigue los riesgos que hay en este paso"

En el año 2015, Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones del MOP, en reunión con el diputado Leopoldo Pérez y el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, anunció que la solución definitiva comenzaria el 2016. Al ser consultado por Portal Pirque anunció lo siguiente “Hace varios meses tomamos la decisión de dar una solución definitiva en el sector de Los Morros en el acceso sur a través de la creación de un enlace, obra que deberíamos empezar idealmente con acciones de ingeniería este 2016 y terminar en un par de años. Pero dado que hay una situación grave ahí, de conexiones peligrosas, vamos a analizar la posibilidad de implementar rápidamente una solución transitoria", aseguró el Coordinador de Concesiones.

En abril del año 2016, la División de Explotación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), instruyó por motivos de seguridad a la concesionaria Ruta del Maipo, cerrar en el kilómetro 18,5 de la ruta Acceso Sur la alternativa de acceso irregular de Los Morros.

Debido a esto, durante varias semana en Pirque colapsaron las avenidas llevando a los vecinos y autoridades comunales a realizar una protesta por el cierre de este paso irregular sin ninguna otra alternativa.

La crisis vehicular que afectó a Pirque, más la movilización de los vecinos, llevó al Gobierno a realizar una reunión de carácter urgente a puertas cerradas, organizada en la Gobernación Cordillera, donde asistieron El Director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas Eduardo Abedrapo, el Seremi de Obras Públicas Fernando Gallegos, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la provincia Cordillera Vanessa Marimón, el Gobernador de la provincia del Maipo, el Diputado Leopoldo Pérez, consejeros regionales Jaime Escudero y Claudia Faundez, concejales de las comunas entre otros. En dicha oportunidad se logró comprometer al Mop con mantener los acuerdos pactados anteriormente con las comunas afectadas reabriendo el acceso irregular de los morros.

Dentro de los compromisos tomados por las autoridades fueron:

1. Habilitar el acceso desde Autopista Acceso Sur hacia Pirque, Buin y San Bernardo a partir del jueves 05 de mayo de 2016 y hasta la puesta en marcha del Cruce Los Laureles, que se estimaba estaría operativo en el mes de septiembre del mismo año.

2. Los Gobernadores de ambas Provincias gestionarían rondas de vigilancia policial, especialmente en días y horarios de mayor riesgo para resguardo del bienestar de los vecinos que transitan por el lugar.

3. En caso de Alerta Amarilla o Roja por causa hidrometeorológica este paso sería cerrado como medida preventiva.

4. Se solicitaría a los municipios con jurisdicción en el lugar resguardo a través de inspectores municipales para evitar la disposición de residuos y escombros en lecho del río.

5. Se estudiaría la factibilidad de apertura del Acceso Nos (Regina Gálvez), cerrado por obras del Proyecto Ferroviario Rancagua Express de EFE.

En junio de 2016 se realizó una nueva reunión en la Gobernación Cordillera con el alcalde y de Pirque y la gobernadora, donde el equipo técnico de Concesiones del MOP, anunció el cambio del proyecto provisorio de Los Laureles entregando una nueva ubicación del acceso a la autopista Ruta del Maipo en el sector del Recurso.

Este nuevo proyecto de acceso provisorio “El Recurso” quedó comprometido cuando el actual reelecto Diputado Leopoldo Pérez pidió a través de la Cámara de Diputados el 30 de agosto de 2016, una solicitud de avance del proyecto de dicho acceso al MOP, desde donde respondieron el 24 de noviembre del 2016 a través del Subsecretario de Obras Pública Sergio Galilea Ocón entregando un cronograma con el inicio y término del proyecto en cuestión más los plazos establecidos para ello.

Este proyecto según el MOP comenzaría en Junio del 2016 con la ingeniería, seguiría con la licitación de las obras en octubre del mismo año, terminando las obras en mayo de este año 2017.

Ante este constante incumplimiento y perjuicio para la comuna de Pirque, el alcalde Cristián Balmaceda critica la despreocupación que las autoridades del Mop le han dado al problema vehicular en Pirque y a la futura entrada al Acceso Sur. “Estamos desde 2012 en reunión tras reunión, con distintas autoridades de Obras Públicas y no le han dado continuidad y la seriedad que corresponde al problema de Pirque, ellos se comprometieron hace cinco años a dar una solución a la crisis de congestión en esta salida. Hemos tenido demasiada paciencia, hemos hecho las cosas como corresponde, pero nada ha ocurrido. Creo que ha llegado el momento de movilizarnos como vecinos igual como lo hiciéramos el 2016, para interpelar a nuestras autoridades de gobierno a entregar con urgencia las soluciones reiteradamente comprometidas”.

Desde la visión de Fernando Reyes, vecino de Pirque que circula a diario por la intersección de Los Morros y quien ha realizado reiterados reclamos formales a la autoridad, el acceso irregular ha sido una constante despreocupación, un territorio en tierra de nadie “he realizado a través de la ley de transparencias múltiples reclamos y consultas al MOP, a Carabineros y al Municipio de Pirque. Las respuestas del MOP solo son parches curita, Creo que hay una irresponsabilidad de parte de todos y se ha creado un sector en tierra de nadie. Existe un problema vial grave que ya no se puede sostener en el tiempo”.

Por su parte, Fernando Soto, quien asumió el cargo de Seremi de Obras Públicas en marzo de este año, reconoció que han existido retraso en la solución para Pirque “Hemos tenido un retraso en la solución a esta problemática y es por esto que el 21 de diciembre se presentará al Concejo Municipal un cronograma de avances que establecerá el actuar futuro tanto de Concesiones como de Vialidad. Además, me comprometo a hacerle seguimiento personalmente al proyecto”. agregó que se ha establecido una mesa ejecutiva con el Municipio que funciona para ver el tema de la conectividad de la comuna.

Aunque el nuevo Seremi no quiso adelantar nuevas fechas en en su visita al Concejo Municipal. Una de las soluciones de mitigación vial más rápidas de acuerdo al MOP, gestionada por los municipios de Pirque y Buin, sería la implementación en los próximos meses del ensanchamiento de Virginia Subercaseux en la intersección con Padre Hurtado, beneficiando a los conductores que viran en dirección a San Bernardo reduciendo el tiempo de espera en el habitual taco de Los Morros.

tacos pirque 01 27 11 2017

Carnes Miro octubre

benitez sin

el campanario

preuniversitariobanner05c

expo mascotas01