Día Mundial del Medio Ambiente: un mensaje en medio de la pandemia

Articulos
Tipografia

Este día busca generar sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible (imagen Cerro Purgatorio)

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El 5 de junio de 1972 en Estocolmo, se dio inicio a la Conferencia sobre el Medio Humano, la primera gran instancia donde los países miembros de las Naciones Unidas se reunieron para tratar temas relacionados con el medioambiente y buscar objetivos comunes para su protección. Desde entonces cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente.

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. Bajo esta premisa el Día Mundial del Medio Ambiente se ha transformado en una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla.

Logo mano vivaenpirque 03

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario , que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas. Y es que los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta.

Pero no solo basta con recordarlo, es importante que la población tome actitudes de vida que puedan contribuir a la disminución del impacto del ser humano sobre la tierra y su biodiversidad.

dia medioambiente05

El ejemplo ha sido evidente desde que la pandemia de Covid-19 ha alejado a la gente de las calles y de los espacios naturales. Permitiendo que especies que se creían desaparecidas se asomen nuevamente, que especies que han sido drásticamente desplazadas por el hombre puedan volver sin miedo donde alguna vez fue su territorio. Esto se ha visto en numerosos países en todo el mundo. Y deja mucho que reflexionar.

dia medioambiente07

El ser humano no convive con respeto con el medio ambiente, y es necesario tomar estos mensajes de la naturaleza para ser actores conscientes de cambio.

En Pirque, como en tantos lugares del país, se han vuelto a ver animales autóctonos, buscando volver a su hábitat. Han sido los zorros y los pumas los más mencionados en los avistamientos, pero también algunos como reptiles, coipos, aves, entre otros. Siendo el chingue uno de los menos reconocidos, pero que ha vuelto a merodear sectores cercanos a los ríos y cerros incluso se han visto madrigueras en algunas parcelas. Y tanta vegetación ha comenzado a asomar.

El Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura han puesto en práctica el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, que espera incorporar un millón de hectáreas de paisajes vulnerables para el 2030.

 Recomendación de Portal Pirque, ojalá puedan ver el documental de la BBC "El Año en que el Mundo Cambió" 

dia medioambiente03

forigenbanner

 chingue

Banner Ciao Portal

dia medioambiente08

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

Carnes Miro octubre

seguridad

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x