Emocionante relato de la cuentista mexicana Arely León en la Biblioteca de Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

Una exposición de su experiencia en el rescate de historias antiguas de una localidad de montaña en su país. Donde se plasmó cómo este trabajo le ha aportado como profesional de literatura.

 Invitada a Chile por la Fundación Mustakis y su escuela internacional de cuenta cuentos, Arely visitó el pasado 7 de marzo la comuna de Pirque, donde además de la proyección del documental Relatos de Montaña en la Biblioteca. Donde se mostraba todo el trabajo de rescate de relatos en una localidad apartada llamada El Conejo, en Mexico, un caserío de tradiciones campesinas donde el día a día es muy alejado a los avances tecnológicos. Ella además comentó su experiencia y habló de cómo este trabajo la ha influido como profesional de literatura.

La idea, cuenta, era plasmar no solo en escritura si no que también en imágenes lo que ocurría en esa localidad, la que se mostró muy supersticiosa, de tradiciones de brujas y maleficios. De esta manera, Arely, quien cuenta que vive mas de un año junto a los pobladores del lugar como maestra de una escuelita, logra entrar en la vida de estas personas, quienes le entregan sus historias, y los antiguos relatos que ya casi no se escuchan.

Ella señala que la experiencia se enfoca en buscar parte de las raíces de su país, relatadas por los abuelos del lugar, para que estas historias no se pierdan con el avance de los tiempos.
Destaca que este trabajo literario y el entusiasmo mismo de las personas por participar la han motivado a mostrarlo por diferentes festivales, donde junto a su universidad ha ganado muchos premios, y ha sido invitada a diferentes países para exponer su documental. El que fue posible gracias a un financiamiento estatal de rescate de tradiciones.

Finalmente explica que su universidad le ha pedido replicar el proyecto en diferentes localidades, para lo cual ha obtenido mas financiamiento. Y también continuarlo de manera independiente, y comenta que su aspiración es poder armar un festival de narración que vaya directamente a las localidades donde nadie llega.