Nuevas variedades de frambuesas chilenas despiertan gran interés entre productores y exportadores del país

Campo y Parcela
Tipografia

IMG 0164Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, son los nombres de las tres nuevas variedades de frambuesas chilenas, desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, conjuntamente con la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las variedades se encuentran registradas en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y licenciadas en España y Portugal, lo cual asegura su comercialización, dado el gran interés por adquirirlas de productores y exportadores de Chile y el exterior.

"Nuestras variedades de frambuesa están teniendo una gran demanda a medida que, quienes las han adquirido; están describiendo positivos resultados. Hasta el momento hemos vendido 100 mil plantas para producción de las tres variedades a productores de la V, VII y VIII regiones de Chile", comentó Sergio Maureira, Gerente General del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Maureira agregó: "Dado los buenos resultados que han demostrado las variedades en las zonas en las que han sido plantadas, tenemos ya 300 mil pedidos de plantas para la próxima temporada, lo cual es muy positivo, pues no sólo ratifica el excelente trabajo desarrollado por la Dra. Marina Gambardella, y su equipo, sino que también nos permite continuidad en el tiempo, y en las innovaciones que podemos aportar al sector".

Resultados en Terreno

Según, Sergio Maureira, hasta la fecha son diez los productores que han comprado cerca de 100 mil plantas de las tres variedades de frambuesas. Uno de ellos es Germán Sims, gerente general de Agrícola y Frutícola Quihua. Sims , actualmente cuenta con una plantación de 4 hectáreas de las tres variedades, sin embargo, dado los buenos resultados piensa incrementar éstas en 15 hectáreas más, para en un futuro alcanzar un campo completo de 40 ha.

"Nosotros somos productores de frambuesas desde hace 24 años, y estábamos enfrentando el trabajo con variedades antiguas. Era necesario hacer un recambio urgente. Estábamos en proceso de traer una variedad desde Estados Unidos, y abortamos ese proyecto, apostando por las variedades del Consorcio y la Universidad Católica. Les quisimos dar la oportunidad para ver si eran realmente lo que decían que eran, y la verdad es que nos han dado muy buenos resultados", precisó Germán Sims.

IMG 0185Respecto a la resultados obtenidos, el profesional puntualizó: "Partimos con la plantación en noviembre del año pasado, y en la primera temporada nos dieron casi 4 mil kilos por hectárea cada una, incluso hasta ahora siguen produciendo fruta. Recién se están yendo a receso. Sólo podemos hablar de cuentas alegres. A nosotros nos han dado aproximadamente un promedio de 7 a 7,5 gramos por fruto, cifra que si comparamos con Heritage, que tenía de 1 a 1,5 gramos, implica un incremento gigantesco. Además, los rendimientos de proceso de IQF fueron bastante aceptables para una fruta tan grande. Entonces todo muy, muy bueno", expresó.

Quihua está, principalmente enfocada al mercado de frambuesas para congelado, por lo que las plantaciones se hicieron cuidando poder cosechar las variedades con máquinas. "Hicimos experimentos, buscando diversos sistemas de conducción para cosecha con máquinas, y los tres sistemas de conducción resultaron muy bien. Las tres variedades se desprenden muy bien del pedúnculo. Sin necesidad de esfuerzos adicionales", describió.

"Nuestra empresa está dedicada a la producción orgánica. Estamos involucrados en todo el proceso de la fruta. Producimos, procesamos y exportamos directamente. Nuestra exportadora va a cumplir tres años. Estados Unidos es nuestro principal mercado, también enviamos algunos volúmenes para Canadá, Australia y Europa", destacó el representante.

Proyección

"Las tres variedades están respondiendo bien, pero pese a los buenos resultados creemos que es necesario probarlas en una temporada más, pues empezamos a tener fruta muy tarde, ya que, plantamos tarde. Entonces hace falta un poco más de evaluación sobre si nos quedamos con las tres variedades, o sólo una o dos de ellas", dijo el ejecutivo de Quihua.

No obstante, Sims explicó que desea esta próxima temporada aumentar en 15 hectáreas las plantaciones de estas nuevas variedades. "Estamos pensando en plantar un campo entero de 40 o un poco más de hectáreas a futuro. Pero hoy, lo concreto es que vamos a aumentar en 15 hectáreas nuestra zona de campos experimentales, que es donde tenemos actualmente plantadas las nuevas variedades de frambuesas. Todo con la idea de tener una visión un poco más industrial de la producción, y así poder extrapolarla a proyectos más grandes".

"Creo que estas nuevas variedades son un tremendo adelanto para el sector, pues se trata de una fruta más resistente, con mejor poscosecha, se desprende bien del pedúnculo, es rica. Es una fruta en general muy buena. Un mejoramiento genético indudable", cerró Germán Sims.