Cuenta Pública Municipal Pirque gestión anual 2021

Noticias de Pirque
Tipografia

En la jornada las autoridades políticas entrevistadas por Portal Pirque recalcaron el apoyo a las comunas rurales.

 Carnes Miro octubre

El día sábado 30 de abril, se realizó la cuenta pública municipal de la gestión anual del período comprendido en 2021. Instancia que fomenta la entrega de información de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado. Donde en la ocasión el alcalde Jaime Escudero dio cuenta pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones Civiles, y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, de la gestión año 2021.

 Logo mano vivaenpirque 03

La instancia se abrió con una sesión extraordinaria del Concejo en pleno, donde se les entregó a cada concejal un informe con la cuenta pública de la gestión anual y la marcha general de la municipalidad.

 Escuela de Lenguaje

En la oportunidad, estuvieron presente invitados representantes de las comunidades locales, y autoridades de las cámaras de diputados y senadores, como el Senador Manuel José Ossandón; la Diputada Ana aría Gazuri, el Diputado Hernán Palma, la Diputada Ximena Ossandón; la Delegada Presidencial Provincial Marcela Mella; Seremi Desarrollo Social Patricia Hidalgo; Consejeras regionales Valeria Ortega, Gloria Vera, Paola Chávez; Concejales de la comuna María Inés Mujica, Betzabé Muñoz, Consuelo Spiegel, Sebastián Díaz, Batallé y Sergio Ulloa. En representación de la Prefectura Santiago Cordillera la teniente coronel Jasna Arriagada; el Comisario de Pirque Marcos Reyes; Director de la Quinta Compañía de Bomberos Gustavo Sánchez; entre otros invitados.

 SportPirque Banner

Dentro de lo expuesto en esta jornada de rendición, el alcalde Jaime Escudero, más que exponer los gastos e inversiones, expuso obras que se mantienen en proyecto o ejecución como asimismo avances y proyecciones para su gestión. Habló principalmente de programas sociales y educativos, y de atenciones y servicios para la comunidad.

 Banner CVS

Al respecto indicó que esta cuenta pública fue dividida en información de la gestión anterior y la actual. Por otra parte se proyectó en avances de conectividad, remodelación de sectores, farmacia comunitaria, entre otras.

 cuenta publica2022a2

Al ser consultado sobre los proyectos a futuro y sobre este año de gestión, Escudero manifestó encontrarse emocionado y que “muchas veces la vida pública tiene pros y contras y este día es importante sentir que lo apoyen y acompañen”. Y destacó 

 BANNER BAUERLE 022022

Impresiones de Asistentes:

cuenta publica2022i
:
La Diputada Ana María Gazmuri, manifestó que continuará el apoyo hacia la comuna “conocemos los desafíos que tiene esta comuna y esta diputación está comprometida en colaborar. Ya hemos desarrollado gestiones conjuntas y vamos a seguir colaborando para que la comuna siga surgiendo” destacó además que esta en cuenta se reconoció que este es un trabajo colectivo.

 Banner Ciao Portal

cuenta publica2022c

Por su parte, el Senador Manuel José Ossandón resaltó que ha estado trabajando en conjunto con el alcalde Escudero, apoyando a través de la relación con el gobierno, y que “es difícil dar una cuenta pública que no es la de él si no la anterior, con lo que fue respetuoso; también habló del futuro y de esperanza y se puso la vara bien alta” para los proyectos que se plantearon señaló que apoyará desde su gestión en la Cámara, para resolver problemas de conectividad, agua potable, entre otros.

 almenar de pirque chico.gif

cuenta publica2022m

Al respecto, Hernán Palma, Diputado por el Distrito 12, perteneciente a la comisión de salud, y actor en una mesa de trabajo del Ministerio de Salud,desde donde indica que se trabajará en las políticas públicas e ideas legislativas que para las comunas rurales podría reforzar la atención primaria “reforzar una visión de salud que es lo biopsicosocial, donde se ven diversos aspectos, rescatando la salud comunitaria, con salud hacia la prevención, con iniciativas que la comunidad se haga parte de, reforzando el autocuidado. Y remarcó el refuerzo de las atenciones primarias en los consultorios”.

 

cuenta publica2022e

Asimismo, la Diputada Ximena Ossandón, resaltó el trabajo en distintos proyectos de ley desde el Congreso, “el tema del agua es importantísimo, hay comunidades y comités de vivienda que llevan más de 15 años y aún no tiene sus viviendas por problemas de factibilidad, porque Pirque se considera rural pero con carácter de urbanidad que tenemos que tratar. Estamos trabajando en muchos temas para las comunas rurales”

 cuenta publica2022b

En tanto, Gloria Vera, Consejera Regional por la Provincia Cordillera, señaló que en las comunas rurales “hay mucha deuda del desarrollo social, el tema de agua potable, y otros temas que afectan principalmente a la ruralidad. Por eso me comprometo a ver todo lo que sea de Pirque y San José de Maipo, y otras comunas rurales, porque estamos al debe con eso”

 Banner FerSeguros 03

cuenta publica2022h

Respecto al trabajo desarrollado en este año de gestión expuesto, la Concejala Betzabé Muñoz, recalcó que la cuenta fue un homenaje a cada una de las organizaciones y actores de la comuna, y que “estos meses hemos sido un Concejo bien unido, siempre trabajando en pro de nuestra comunidad. Y es importante decir que todo lo que se anunció aquí, muchos de los proyectos venían de hace muchos años, porque los proyectos no se hacen en pocos meses, como la realidad del agua de San Juan que ahora felizmente vamos a poder concretar. Como también alcantarillados”. recalcó que confíen en el Concejo Municipal, ya que todos quieren que Pirque surja y que esté cada día mejor.

 canaldepirque 01 650x

cuenta publica2022f

Como representante de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos de Orilla del río, Simón Contreras recalcó en la importancia del contacto con sus comunidades “espero que la gestión sea más participativa en el sector de Orilla del Río, ya que no se ha visto en terreno en mi junta de vecinos. Y respecto a los cortes de luz que presione a la empresa CGE porque el municipio lo puede hacer”

 benitez sin

cuenta publica2022g02

En la actividad, también se premió a actores de la comunidad que han sido ejes en avances para el desarrollo social y comunal. En esa línea, José Agustín Barros, emprendedor de la comuna gerente de Sport Pirque, agradeció el reconocimiento en representación de tantos emprendedores de la comuna "muy agradecidos de este reconocimiento, seguiremos trabajando por la comuna, y todo el apoyo para que Pirque sea cada día mejor " y recalcó que esperan que el recinto deportivo se transforme en un lugar de encuentro para la comunidad.

La jornada contó con los actos artísticos de la Orquesta del Liceo El Principal y lectura de textos de estudiantes de la Escuela Lo Arcaya

seguridad

 cuenta publica2022j

bannerjardin08

cuenta publica2022k

cuenta publica2022l