El escultor, Premio Nacional de Artes, de renombre internacional, formado en Chile y Londres, y con más de 70 esculturas monumentales en Chile y el extranjero, lidera la creación de la obra más emblemática de la comuna.
Pirque vive un momento histórico con la construcción de una obra que combina arte, tradición e identidad local. El Caballo Pircano, de ocho metros de altura y forjado en acero, se convertirá en un nuevo símbolo de la comuna en el marco de su centenario.
Los vecinos participaron en una votación organizada por la Municipalidad para elegir el nombre de la escultura del Caballo Chileno. Entre las opciones El Africano, en honor a un histórico potro de la zona, y Pircano, como tributo al carácter de sus habitantes, el ganador fue este último, reflejando el orgullo y la identidad de la comunidad.
El autor de la obra es Francisco Gazitúa Costabal (1944), Ciudadano Ilustre de Pirque y uno de los escultores más importantes de Chile y Latinoamérica. Premio Nacional de Artes Mención Artes Plásticas 2021, Gazitúa estudió Filosofía en la Universidad Católica de Chile, Escultura en la Universidad de Chile y se perfeccionó en la prestigiosa St. Martin’s School of Arts de Londres, donde trabajó junto a maestros como Sir Antony Caro.
Su trayectoria incluye más de cinco décadas de creación, docencia y gestión cultural, con más de 50 esculturas monumentales en Chile y 23 en el extranjero, en países como Inglaterra, Canadá, Holanda, Argentina y México. Entre sus obras destaca la escultura transitable “Puente de Luz” en Toronto, icono urbano internacional.
La escultura será instalada en la explanada del Parque Vicente Huidobro, un espacio que busca conectar a la comunidad con sus raíces y proyectar el legado cultural de Pirque hacia el futuro. Gazitúa trabajó junto a artesanos locales, fortaleciendo el vínculo entre arte y territorio.
Desde el municipio de Pirque señalaron: “Este nombre representa la esencia de nuestra gente: amable, trabajadora y de carácter noble y firme”. Con esta obra, Pirque celebra sus 100 años con una pieza que posiciona al maestro pircano en la cúspide de la escultura nacional e internacional.
Además, esta monumental creación está siendo forjada en el propio taller de Gazitúa en Pirque, ubicado en una antigua cantera de granito al pie de los Andes. Este espacio, dividido en secciones de Piedra, Madera, Acero y Mixedmedia, ha sido el lugar donde el maestro ha dado vida a todas sus esculturas emplazadas en el espacio público, tanto de gran como de pequeño formato.