Mosca de La Fruta: SAG decomisó casi 700 kilos de frutas y verduras en La Vega

Campo
Tipografia

La incautación realizada a los locatarios fue por incumplimiento de la norma al no contar con trazabilidad de procedencia de los productos agrícolas.

canaldepirque 01 650x

Logo mano vivaenpirque 03

En el marco de la Campaña Mosca de La Fruta en la región Metropolitana, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, realizaron el sexto operativo de fiscalización en La Vega, en el cual se logró decomisar casi 700 kilos de frutas y verduras sin acreditación de origen y procedencia.

Carnes Miro octubre

Las fiscalizaciones a la procedencia de frutas y verduras en el conocido sector de La Vega, se realiza bajo el objetivo de concientizar a los locatarios de exigir el correcto ingreso de los productos al país, antes de pretender comercializar en el mercado local, “ya que si no pasan por los controles de fiscalización y certificación de plagas cuarentenarias, ponen en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario y el ingreso de plagas como la mosca de la fruta”, comentó el Director Regional del SAG Región Metropolitana, Claudio Ternicier.

Banner CVS

El total de los productos decomisados varía entre rocotos, ajíes habaneros, mangos y papayas, sumando un total de 666.6 kilos de producto ilegal:

ESPECIE

CANTIDAD( Kg)

Rocoto

319.6

Ají Amarillo

225.2

Ají Habanero

2.1

Carambola

0.1

Papaya

88.2

Mango

10

Ají Pinguita de mono

21.4

Total

666.6

benitez sin

bannerjardin08

Del total de los productos decomisados, re realizó 22 muestras para determinar posibles plagas u otras enfermedades de riesgo para la fitosanidad del país. “Lo anterior permitió que nuestros/as funcionarios/as cursaran 11 ADC a locatarios por incumplimiento de la norma”, agregó Lorena Navarro, Encargada Regional de la campaña Mosca de la Fruta.

Banner FerSeguros 03

Los productos decomisados fueron depositados en una zanja, para ser fumigados y tapados por personal de tratamiento. El operativo contó con el apoyo de Carabineros de Chile.

En la actualidad, las labores de erradicación y control se están realizando en las comunas de: Recoleta, Independencia, Providencia y Ñuñoa. Mientras que las labores de vigilancia, son en las comunas de Maipú, Santiago Centro, Peñalolén, Las Condes y La Reina.

almenar de pirque chico.gif

seguridad