Chinche del Arce se disemina en Pirque y varias otras localidades de la RM: Recomendaciones para eliminarlas

Campo
Tipografia

Desde el Ministerio de Agricultura conformaron mesas de trabajo con municipios afectados para enfrentar la presencia de la “boisea trivittata” y trabajar su manejo

 Logo mano vivaenpirque 03

Varias comunas de la Región metropolitana se han visto fuertemente afectadas por el insecto boisea trivittata, más conocido como “Chinche del Arce”, las que no sólo
se han presentado en zonas rurales o de alta vegetación, si no que en varias zonas urbanas de la capital que mantienen árboles y jardines.

almenar de pirque chico.gif

Tras la alarma que se ha generado por la presencia de este "chinche del arce" el Ministerio de Agricultura informó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya ha conformado una mesa de trabajo junto a los municipios y otras entidades, como INIA, ISP y el Ministerio de Salud, con el fin de buscar en conjunto una solución para el manejo de esta "plaga urbana".

Carnes Miro octubre

Por su parte, desde SAG señalaron que este insecto llegó al país en el 2020 desde el hemisferio norte, y que se está trabajando en encontrar las estrategias para poder lograr una convivencia con el chinche, ya que es muy difícil su erradicación.

Agregan que la mesa de trabajo se enfoca en la búsqueda de soluciones colectivas para esta plaga urbana y avanzar de manera coordinada y efectiva en la mitigación de la “chinche del arce”, además de orientar en materias técnicas a los equipos municipales.

Banner FerSeguros 03

Desde el Ministerio de Agricultura sostuvieron también que este insecto es inofensivo para las personas, que se alimenta particularmente de semillas caídas de árboles de arce (acer negundo). que no causa daño tampoco a las mascotas, pero sí a vegetación, y que los efectos que genera su presencia son más bien de tipo social, ya que en las épocas de calor aparecen masivamente y al llegar el otoño se agrupan y buscan refugio para hibernar como adultos, introduciéndose muchas veces en las casas.

canaldepirque 01 650x

Además de las molestias que producen por ser invasivas, emiten malos olores y dejan manchas producto de sus secreciones, por lo que los expertos recomiendan no aplastarlas.
Más bien , las recomendaciones para mitigar esta plaga son: remover los insectos con una aspiradora o recogerlos con una pala, desechando el contenido en una bolsa sellada para que los insectos sobrevivientes no escapen. También sellar los marcos de las puertas y ventanas, y cubrir las aberturas de los aleros y áticos con mallas; retirar permanentemente las semillas de arce, impidiendo que se acumulen en el suelo, donde estos insectos se alimentan.

Banner CVS

Sobre el uso de plaguicidas, el ministerio aclara que si bien el SAG solo tiene competencia para autorizar los agroquímicos de uso agrícola, que no son de aplicación en el radio urbano, abordará esta temática en la mesa de trabajo para realizar algunas recomendaciones a los organismos encargados de autorizar el uso de químicos en el radio urbano y habitacional.

benitez sin

Sin embargo, una solución casera que se ha masificado, tanto en Pirque como en otras comunas, es la utilización de una mezcla concentrada de agua con lavaloza, lo que les ha dado resultados produciendo que estos insectos mueran debido a que son altamente permeables lo que les produce un exceso de líquido en su cuerpo , así posteriormente poder removerlos, sin afectar la biodiversidad.

seguridad

 chinche del arce04

Escuela de Lenguaje