A la gente en Pirque aún le falta aprender a reciclar, botan basura y hay poca concurrencia

Articulos
Tipografia

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, es importante destacar que Pirque eliminará las bolsas plásticas. Pero hay que reforzar que las personas aprendan a reciclar.

 Al ser consultada Irma Silva Tudela, encargada del Punto Limpio de Reciclaje municipal en Pirque, señala que “a la gente en la comuna le ha costado un poco diferenciar lo que es reciclaje con lo que es basura, muchos viene a traer deshechos que no son reciclables. Además hemos tenido bastante problema porque las personas no traen clasificado como se pide acá. La idea es enseñarles como aprender a hacer un reciclaje”.

falta de reciclaje02

A un mes de que se abrió este punto limpio indica que ha sido difícil pero que ya ha podido identificar a la gente que ha entendido, y la que no, o que de frentón quieren deshacerse da la basura, que son dos cosas distintas.
.
Recalca que lo que se recicla en este punto limpio son 4 categorías:
Cartón que no cuente con ningún componente extra como plástico o metal.
Vidrio que no sean vidrios de autos o espejo.
Plásticos Pet que son aquellas de jugos, aguas, bidones que son reciclables.
Latas de aluminio.

Indica que el vidrio y plástico pet es lo que más recicla la gente, en la comuna y estima que diariamente unas 20 personas dejan material para reciclaje en el punto limpio.

Cabe mencionar que el reciclaje se facilita cuando las personas hacen segregación en origen, es decir, separando los artículos en el hogar al ser desocupados. Además que según el comportamiento de la comunidad serán efectivos nuevos puntos limpios en la comuna.

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden para proteger el medio ambiente, es importante recordar que la comuna mantiene acciones que van en esa línea, como la ordenanza municipal para la eliminación de bolsas plásticas del comercio, la implementación del punto limpio apoyando el reciclaje, y la denominación de Parque Nacional para Río Clarillo.

Es importante recordar también. que en Pirque el día 2 de julio serán eliminadas definitivamente del comercio las bolsas plásticas, reemplazándolas por biodegradables o promoviendo el uso de bolsas de tela.
Según cifras del Ministerio de Medioambiente, en Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año. El desglose de este número es de 108 bolsas por segundo, 6.468 por minuto, 386 mil por hora.

El retiro de bolsas plásticas en Pirque:
Este proceso ha sido paulatino. Los primeros 6 meses, comprendidos entre el 01 julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016, correspondió a la marcha blanca, donde se entregó información a la ciudadanía y el comercio, asumiendo voluntariamente su adherencia a la presente Ordenanza. Durante los 4 meses siguientes a la marcha blanca, del 01 de enero de 2017 al 30 de abril de 2017, el comercio de Pirque entregó dos bolsas a sus clientes por las compras. Luego los dos últimos meses, comprendidos entre 01 de mayo de 2017 al 30 de junio de 2017, el comercio solo ha entregado una bolsa por compras a sus clientes.
Para terminar el día 02 julio de 2017, logrando que el comercio de Pirque no entregue bolsas plásticas.