Guillermo Aguirre: Preparador de Caballos Formador de Campeones

Articulos
Tipografia

Este preparador de caballos de carrera, reciente ganador del Derby Nacional ahora está en miras del Gran Premio Latinoamericano de este 10 de marzo

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg 

 Guillermo Aguirre ha llevado al podio de los mejores a diferentes ejemplares fina sangre a lo largo de su vida. Hace más de 15 años llegó a Pirque a preparar caballos, ya que Eduardo Matte lo contrató para trabajar con él en el Haras de Pirque y desde entonces se enamoró de la comuna de la que no se fue más. Fueron muchos años de éxitos con muy buenos caballos, como dice él. Actualmente el recinto de San Vicente es el Centro de Entrenamiento Don Alberto, propiedad de la familia Heller Solari, con quienes trabaja ahora.

Guillermo Aguirre08

En enero de este año ganó el  Derby Nacional, la primera carrera importante de este 2019, con uno de los ejemplares que prepara en el Centro de Entrenamiento, el famoso en el mundo de la hípica‘Ya Primo’, un caballo del que también es propietario en un porcentaje.

permiso circulacion2019

Comenzó hace 18 años en este oficio, pero lleva 30 años ligado a este noble animal, y como él mismo dice “yo vivo, sueño y respiro caballos desde que despierto. Siempre he estado ligado a ellos desde muy pequeño”. Ha ganado 1.400 títulos desde que comenzó a preparar ejemplares fina sangre de carrera , conociendo este mundo en Francia donde aprendió de caballos ingleses, gracias a un patrón francés gran preparador, con muy buenos propietarios de caballos, por lo que estuvo ligado al mundo de la hípica de élite, comenta como anécdota que le tocó codearse con celebridades como Omar Sharif, la princesa de Mónaco, Aristóteles Onassis, la Reina Isabel, entre otros “lo lindo de la hípica es que desde la persona con más plata hasta el que menos tiene somos todos iguales, y lo que se habla en este tipo de reuniones es sólo de caballos", comenta

Señala que a lo largo de su carrera ha tenido mucha suerte, ya que le ha tocado preparar grandes caballos que resultaron muy buenos.

Carnes Miro octubre

Actualmente tiene a su cargo 178 caballos que se encuentran en preparación en el Centro de Entrenamiento Don Alberto, único recinto de Chile que cuenta con una pista particular. Aquí, como explica Guillermo, en primera instancia se amansa el caballo y después se va viendo qué preferencias tiene, si es velocista, mediofondista o fondista, y qué superficies y distancias le acomodan para la carrera, ahí comienza su preparación.

benitez sin

Este domingo 10 de marzo participará en la cita de lujo que tendrá lugar en el Club Hípico de Santiago , cuarta vez en la historia que este recinto será sede del Gran Premio Latinoamericano, la carrera más importante del turf continental.

En esta carrera, conocida por los amantes de la hípica como "El Latino", sólo participan caballos purasangre de tres o más años de edad apuntados por sus respectivos hipódromos, y para esta versión, el Club Hípico de Santiago nominó ni más ni menos a los ejemplares "Nuevo Maestro" y "Penn Rose" del Haras Don Alberto y preparados por Guillermo Aguirre, como sus representantes para la gran carrera. Además del  campeón "Ya Primo"

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

Guillermo Aguirre04

Guillermo Aguirre02

Guillermo Aguirre03

Guillermo Aguirre06

Guillermo Aguirre10

Guillermo Aguirre10b

Guillermo Aguirre11

Guillermo Aguirre11b

Guillermo Aguirre12