Jefe de Áreas Protegidas: Sequía en la Reserva Río Clarillo no tiene precedente histórico

Articulos
Tipografia

Jorge Naranjo funcionario de Conaf señala que desde su creación en 1982 nunca se había visto el follaje de los bosques esclerófilos con un color que evidenciara claramente la falta de agua.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

De acuerdo a la información estadística entregada por la estación meteorológica de Pirque de la Universidad Católica de Chile, que funciona en la comuna desde 1967. El año 2018 es el segundo año más seco en la comuna en las dos últimas décadas..

Así mismo, estas mediciones demuestran que esta última década es la más secas de los últimos 45 años en la comuna. Mostrando los primeros signos de advertencia al interior de la Reserva Río Clarillo.

casa de cuartelero

En este sentido, al ser consultado Jorge Naranjo, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf Región Metropolitana, advirtió que no es normal ver los bosques y matorrales tan secos en esta época del año. “La sequía que vive hoy la Reserva Río Clarillo no es normal, no existe un precedente histórico como este, desde que fue creada en 1982. Esto es producto de lo que se denomina el cambio climático. Desde hace diez a doce años las cantidades de precipitaciones en toda la región metropolitana y en especial en el Río Clarillos han ido disminuyendo gradualmente. y durante los últimos cuatro años las lluvias no supera la mitad anual, siendo el 2018 el año más secos de los últimos 10 años”. indicó

“La sequedad del follaje del bosque nunca en la historia de la reserva había sido tan evidente como ahora y lo que estamos observando son los efectos acumulativos por falta de lluvia de todo estos años”.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

En este sentido, explica Naranjo, que si bien hay caudal en el río esto no significa que las laderas y quebradas de las montañas donde se encuentran los bosques tengan suficiente recurso hídrico “hay una falta evidente de agua subterránea en las laderas de la precordillera y quebradas en los últimos años, y esta es la que sostiene la vida en la reserva, es como esponja que durante las lluvias se acomula el agua creando una reserva y luego se va consumiendo a medida que el bosque la necesita. Como no ha llovido no ha tenido aporte hídrico siendo el follaje del bosque el primero en mostrar la falta de agua al secarse sus hojas no siendo producto del otoño”. lamentó

copa top tabletcatador dia 1 74

“Los árboles se distribuyen principalmente por la disponibilidad de agua, en fondos de quebradas aquí en El Clarillo te encuentras Canelos y Arrayanes, en las partes un poco más húmedas Peumos, Quillay y luego Litre; y en las partes más secas los Cactus. Como el fenómeno comienza desde las partes más secas hacia las más húmedas, las especies como el Litre son las que se ven visualmente más afectadas. luego los Quillayes y Peumos. Lo que nos preocupa es que lleguen a especies como el Lingue o el Canelo porque significarìa que en las quebradas húmedas ya no hay agua”. indicó el especialista.

gif cdp 650x160

Al ser consultado por las especies de fauna dentro de la reserva que más riego tendrían con esta sequía el jefe de áreas protegida respondió “Dentro de la Reserva Río Clarillo todas las especies anfibias son las más afectadas con la sequía, entre ellos la Rana de pecho espinoso y el Sapo arriero que realizan sus vidas en dos ambientes, el acuático y terrestre. Para ellos es muy importante el ambiente acuático ya que en este lugar se reproducen, si hay falta de agua se pone en riesgo a estas especies nativas de esta zona” .

Para Naranjo la sequía que hoy vive la cuenca de la Región Metropolitana fue anunciada por un estudio donde se explica el desplazamiento climático que hoy vive la zona. “Si la sequía se mantiene en el tiempo, se producirá un cambio ecológico en el ecosistema de la Reserva Río Clarillos. Un estudio realizado en el 2011 por el Profesor de la Universidad de Chile Fernando Santibáñez señala que el clima está cambiando en Chile y se está desplazando 400 kilómetros hacia el sur”.

Carnes Miro octubre

De acuerdo a este estudio en 2030 la zona centro de Chile debiera tener un clima parecido a La Serena en el litoral y al interior como el de Vicuña que es ambiente seco y prácticamente sin vegetación.

Según el profesional de Conaf Jorge Naranjo el clima tiene la última palabra “Hasta el momento la tendencia de los últimos años pareciera darle la razón al doctor Santibáñez, si no llueve será más visible la sequedad y se apreciará el desplazamiento gradual y total del ecosistema hacia el sur del continente”.

benitez sin

diapatrimonio05

Banner Ciao Portal

CristianBalmaceda