Gobierno anuncia medidas tras nuevo carabinero asesinado en manos de la delincuencia

Articulos
Tipografia

Intervención, persecución penal, mayores recursos, reforzamiento de leyes, fueron algunas de las medidas anunciadas por la Ministra del Interior

 Carnes Miro octubre

Y tras una reunión de emergencia en La Moneda, las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo dieron a conocer las disposiciones que se tomarán.

“Todo Chile está golpeado y como Gobierno nos hacemos parte de esos sentimientos. No tenemos la posibilidad de quedarnos en esa indignación y en esa conmoción; tenemos que actuar”, indicó Tohá.

almenar de pirque chico.gif

Por esta razón indicaron que se tomarán medidas que deben ser trabajadas como Estado, en conjunto para poder enfrentar la delincuencia que está azotando fuertemente al país.

Una de las medidas más importantes es, sin detallar aún cuáles, la intervención de 30 comunas, para lo cual se va a hacer un plan específico, que contaría con apoyos extraordinarios en base a nuevos recursos que se van a destinar, incluyendo dotaciones, implementación, financiamiento, entre otras.

canaldepirque 01 650x

Estas serían algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno tras el asesinato del Cabo Daniel Palma:

- Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad
- Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos
- Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos
- Adelantar el Plan de intervención en 30 comunas donde se concentra un tercio de la población nacional y el 50% de los delitos más violentos cuyo para mayo.

benitez sin

Criterios para elegir estas comunas:

- Concentran impunidad penal
- Tráfico de drogas y presencia de armas
- Deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones
- Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará plan específico para cada una de las 30 comunas
- La intervención reforzará la persecución penal como ha - permitido resultados concretos en Alto Hospicio
- Focos investigativos y fiscalización especialmente en tráfico de armas: incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales
Reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios
- Fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales, pero amparan crimen organizado: comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles
- Operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.

 Banner FerSeguros 03

Las diligencias investigativas que se están desarrollando por Carabineros, ha dejado a tres personas conducidas en calidad de testigos, los que estarían entregando información relevante en el marco de la investigación.

Logo mano vivaenpirque 03

Banner CVS

bannerjardin08

seguridad