Una velada emocionante en la inauguración de ‘Las Estaciones de la Violeta’

Cultura de Pirque
Tipografia

Música y arte se complementaron de manera impecable en la exposición de arpilleras inspiradas en la obra de Violeta Parra, la que estará abierta hasta el 16 de septiembre en el Salón Municipal.

 El día 4 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición de arpilleras de gran formato y poesías en décimas, basadas en el trabajo recopilatorio de María Victoria Carvajal inspirado en las obras de Violeta Parra, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que celebra el centenario del nacimiento de la Violeta.

La creación de la exposición Las Estaciones de la Violeta “ha sido un trabajo intenso, apasionado. reflexivo e informado” manifestó María Victoria. Obras que se desarrollaron en un período de 6 meses donde se buscó reflejar la vida de esta connotada artista nacional.

El proyecto contó con la colaboración de un equipo de apoyo, curadora, fotógrafos, equipo audiovisual, equipo gráfico de producción y de difusión, además de un grupo de mujeres bordadoras. Una exposición itinerante a lo largo del país, en donde la Violeta vivió, cantó, investigó o tuvo alguna relación con su vida. Como en el caso de Pirque, donde ella pudo aprender del arte del Guitarrón gracias al maestro Isaías Angulo, incluso también con la familia de Santos Rubio.

inaugvioleta03

María Victoria Carvajal, notablemente emocionada en el estreno de sus obras en Pirque, comentó que “todos los lugares de Chile son especiales, yo soy una mujer de más de 70 años, y esta es una manera de demostrar que estamos vivas, de crear y de darnos cuenta que somos capaces de hacer cosas hermosas, y de rendirle un bello homenaje a una mujer tan increíble como Violeta. Y estoy muy emocionada porque Luz María y Alexis (Venegas) pusieron una de mis décimas en una canción de la Violeta”. Respecto a la exposición dijo “También la gente se emociona con la exposición, siente que este arduo trabajo de querer interpretar lo mejor posible a la Violeta dio sus frutos, porque expresan que la hemos podido interpretar, y ese es un gran logro”

inaugvioleta04

El Alcalde Balmaceda por su parte, destacó la versatilidad de Violeta Parra, lo que en cierta medida se ve reflejado en esta exposición “Violeta Parra tiene varias facetas que son muy interesantes, personalmente no conocía su trabajo en telar, sabía que sí tenía manualidades pero no este trabajo en arpillera. Y en ese sentido es un privilegio poder mostrarle a la gente el trabajo que ella hacía a través de esta exposición. Por otro lado, en cada una de estas obras está reflejada una de las estaciones y yo me siento orgulloso que la nuestra sea la del guitarrón chileno” Asimismo comentó que Violeta Parra estuvo varios meses instalada en la casa de Isaías Angulo acá en Pirque y ella estuvo muchas veces cantando en la casa de los Rubio “la madre de Santos Rubio, quien tiene 100 años, me comentó que se recuerda de haber estado con ella en varias oportunidades en su casa en el sector de La Puntilla. Este trabajo refleja muy bien este viaje por las estaciones. Invito a todos a que vengan a disfrutar de esta maravilla”

inaugvioleta05

Luz María Streeter, encargada de Cultura en Pirque, manifestó respecto a la exposición y a la emoción de la artista exponente frente a la presentación musical “Siento que el ser humano tiene facetas maravillosas, de repente llegan 6 mujeres fantásticas e invaden este lugar, lo llenan de alegría, de color y de buena onda y montan esta tremenda exposición, y a uno le dan ganas de ponerse a cantar y a celebrar la vida. Cuando estás en este mundo y te encuentras con un alma como María Victoria, que también hace décimas, y viendo que Volver a los 17 está constituida por puras décimas, entonces con Alexis incluimos una de sus décimas a la canción como regalo para ella”

inaugvioleta06

Alexis Venegas, respecto a su comentario de una Violeta rockera señaló “Violeta era muy adelantada a su tiempo. Creo que Violeta era rockera porque analizando su música y dando cuenta de su personalidad, con el respeto que se merece, ella era bien extrema en su vida cotidiana y en su obra, por ejemplo la canción Maldigo del Alto cielo donde lanza una cantidad de maldiciones al amor, y así otras obras” respecto a su participación en este tributo a Violeta “Con Luly (Luz María Streeter) trabajamos al rededor de la Violeta y conversamos sobre ella, y analizamos sus letras y versos, que son tan inteligentes… hay una tendencia a la apreciación a la figura de Violeta y también hay que apreciarla en su totalidad, desde lo angelical a lo campesino. Violeta no solo es raíz folclórica, es plástica, es poesía, es original, es única”

Las Estaciones de la Violeta es una obra visual y literaria constituida por doce arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada por poesías en décimas.
La exposición estará disponible desde el 4 al 16 de septiembre en el Salón Municipal de Pirque. Entrada Liberada.
Con este proyecto, financiada por el FONDART y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, esperan motivar a más artistas a seguir este camino. Con cursos y talleres de arpillera que también ofrecen en cada localidad, el que en Pirque será para 20 mujeres.

inaugvioleta07