Destacada participación de Pirque en Santiago es Carnaval

Cultura de Pirque
Tipografia

Aplausos y mucha interacción recibieron por parte de los asistentes. Representantes de la cultura y la música también formaron parte del equipo de Pirque.

 Este domingo se realizó el pasacalle “Santiago es Carnaval”, el cual recibió a carros alegóricos de todas las comunas de la Región Metropolitana en un desfile que se extendió entre Plaza Baquedano y La Moneda. Más de 100 mil personas participaron de esta nueva edición del Carnaval, que en esta ocasión contó con un homenaje a Violeta Parra en el año de su centenario.
Pirque estuvo presente con el trabajo de los jóvenes del Liceo El Llano, sus apoderados y su profesor de arte Arturo Leuquén. Con la colaboración de los cantores populares María Angélica “Pepita” Muñoz y Fidel Améstica destacado guitarronero y cantor a Lo Poeta, más el profesor Edison Correa del Liceo El Principal. Con la colaboración de la Municipalidad.

En la oportunidad, los alumnos del liceo se presentaron vestidos de huasos y chinas, mas dos zanquistas que representaban la figura del diablo e interactuaban con el público.
Cabe recordar que la temática escogida para la representación fue la figura del diablo como personaje de numerosas historias ligadas con la comuna y sus tradiciones. Así también el reconocido Guitarrón, y el vino, como algunos de los ejes centrales representativos. Mas el Torreón.

pirquecarnaval12

Arturo Leuquén, profesor de arte del liceo y encargado del proyecto, señaló que la jornada fue muy exitosa y que toda la delegación de Pirque quedó muy conforme con la participación, la que tuvo mucho éxito con el público “Quedamos muy conformes con nuestra participación, conformes con el carro y con la participación de la delegación de Pirque y los músicos. La recepción del público fue muy muy buena, cuando pasaba el carro sacamos muchos aplausos. El hecho de llevar zanquistas nos dio un valor agregado ya que hubo mucha interacción con la gente que quería sacarse fotos con ellos”. Agregó que quedaron muy contentos y esperan poder repetir la participación el próximo año, y que ojalá asista más gente de la comuna a apoyar.

Asimismo comentó que los jóvenes del liceo El Llano se sintieron muy bien, a pesar de lo que conlleva la caminata y el día caluroso, pero que fue una experiencia nueva donde pudieron conocer lo que significa ser parte de un carnaval como este”Se sintieron muy bien, por todo lo que significa esta experiencia nueva de participar en un gran evento como este, Ellos quedaron muy conformes y sintieron mucho orgullos de representar a Pirque” Además indicó que lo apoderados que acompañaron a sus hijos expresaron palabras de agradecimiento por tan buena experiencia.

pirquecarnaval10

Por su parte, el Alcalde Cristián Balmaceda expresó que se le entregó el desafía al Liceo el Llano de hacer el carro alegórico para representar a Pirque y realizaron un muy buen trabajo “Gratamente quedamos sorprendidos con la creatividad y el buen trabajo que hicieron, muy representativo de la comuna. Una iniciativa que incorporó al diablo, que además de ser de material reciclado, tenía movimiento es su cabeza, lo que le aportó una gracia de poder moverse y mirar al público. También hicieron caballos de carrusel que también se podían mover. Quiero destacar, que tuvieron solo un mes para prepararse ya que a nosotros nos llegó tarde lo que debíamos hacer y los materiales, por lo tanto contra el tiempo realizaron un carro alegórico extraordinario”. Asimismo destacó la participación de los alumnos que participaron comprometidamente en le proyecto “quiero destacar a los nuños que asistieron voluntariamente incluso en días feriados a trabajar en su proyecto. Mis felicitaciones al Liceo El Llano, a los niños que trabajaron y al profesor del taller de arte que estuvo a cargo”.

pirquecarnaval11

En tanto, Alejando Bustos, alumno participante de este proyecto señaló que fue harto esfuerzo y dedicación, pero que si se quiere se puede “se noto todo el esfuerzo, porque partimos de la nada misma y pudimos ver el fruto de todo lo que hicimos. Trabajamos haciendo varias cosas a la vez, para poder terminar todo. Aprendimos que cuando uno quiere, se puede, y  cuando trabajamos unidos podemos hacer cosas muy bonitas”

El espectáculo concluyó con un show central frente al palacio de Gobierno, liderado por los nietos de Violeta Parra, Javiera y Ángel Parra, quien en la compañía de otros artistas como Álvaro López y Camila Moreno reprodujeron la obra “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”.

El año anterior el municipio de Pirque, a través de su alcalde, se restó de participar en este evento, solidarizando con la gente de Chiloé que estaba viviendo momentos graves con la falta de abastecimiento.

pirquecarnaval02

benitez sin

pirquecarnaval06

pirquecarnaval08

Carnes Miro octubre

pirquecarnaval13

pirquecarnaval14