El Festival del Queltehue sigue entregando el talento de los pircanos

Cultura de Pirque
Tipografia

Un espacio para el encuentro musical de generaciones que ya han recorrido una vida y de las que comienzan un nuevo camino.

Banner Ciao Portal

 El Festival del Queltehue Pirque en su quinta versión vuelve a dejar en manifiesto que Pirque es comuna de cultura y artistas, donde las voces jóvenes y la experiencia en la música deleitaron a la comunidad que aplaudió enérgicamente cada presentación.

Canciones reconocidas y autorías se pudieron apreciar, donde predominaron las voces jóvenes que maravillaron con su desplante y entusiasmo. También sorprendieron los intérpretes de más experiencia.

Carnes Miro octubre

Este festival no tiene carácter competitivo, sino de encuentro, por lo tanto todos los participantes tuvieron la oportunidad de llevarse la hermosa estatuilla representativa del Queltehue, ave que habita en cada rincón de la comuna, creada y trabajada por artesanos de Pirque. Obra en madera de raulí, roble y mañío, con aplicaciones de cobre, bronce, alpaca y plata. Una verdadera obra de arte, y merecido reconocimiento.

benitez sin
En su quinta versión, con la animación de Matías Fermandois, los intérpretes debían ser solistas o dúos con temas en español. En el que participaron vecinos de Pirque de diferentes localidades. Sergio Parra, Josefina Peñaloza, Paula Ortiz, Luís Felipe Martínez, Alicia del Carmen Reyes, Tomás Elías Pérez, Cinthia Rubio, "Los Ducos". Magdalena Benoit, "Los Olivares". Carmen Gloria Piña, Valentina Herrera y Juan Pablo González entregaron su talento en el escenario.
Los arreglos y acompañamientos musicales estuvieron a cargo del músico y profesor Leo San Martín, con tres destacados músicos y exalumnos de su escuela, José Bello, Nicolás Rodríguez, y Pablo Avendaño.

queltehue05


Luz María Streeter, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pirque manifestó su emoción y destacó que esta instancia es de encuentro y satisfacción “en este mundo de situaciones difíciles que nos están rodeando poder tener esta maravilla, amistad y cariño donde la gente se manifiesta ante el amor, es una manera de evidenciar que la música hace mejores personas. Siento mucha alegría y satisfacción”

 queltehe11

Por su parte, Leo San Martín, que nuevamente estuvo apoyando en la musicalización y arreglos comentó que la música hace maravillas “es muy bonito cerrar con la gente contenta. Me voy con el corazón muy lleno, fue muy intenso y mucho trabajo que satisfacen con la felicidad de la gente. El salón estuvo lleno, todos compartiendo, en un sentido más humano... La diversidad, los estilos, las edades harían difícil una competencia y el sentido es que la gente se conozca y comparta”.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

En tanto, los participantes agradecieron la oportunidad y el espacio.

queltehue09

Valentina Herrera, señaló “la experiencia fue muy bonita, he conocido mucha gente, en la prueba de sonido nos acogieron y enseñaron técnicas para presentarse en el escenario, todo fue muy enriquecedor. Es super bueno que hayan estas oportunidades para que los jóvenes, papás y todos puedan demostrar su talento y conocer gente”

queltehue10

Juan Pablo González, destacó la instancia “con estas instancias todos podemos compartir y la comunidad puede asistir gratuitamente. La idea es pasarlo bien y compartir, era primera vez que cantaba en público y estuve muy nervioso”

Queltehue02

Queltehue03

queltehue04b

queltehue07

Ver mas fotos Aquí