Delegación canadiense de los juegos Parapanamericanos y autoridades recorrieron el sendero inclusivo del Parque Nacional Río Clarillo

Deporte de Pirque
Tipografia

Este sendero realizado con la donación de la Cámara de Comercio Chileno-Canadiense y construido por Conaf, recibió también a jóvenes del Liceo el Principal que compartieron con los atletas.

almenar de pirque chico.gif

Durante la mañana de este jueves, el Parque Nacional Río Clarillo, recibió a la delegación de deportistas canadiense que participa en los juegos Parapanamericanos Santiago 2023, quienes llegaron acompañados del embajador de Canadá en Chile Michael Gort y la Ministra Adjunta de Deporte de Canadá, Emmanuelle Sajous y el presidente del Comité Paralímpico de dicho pais Marc-André Fabien.

logo contructora carolina

delegacion canadience Parque 01

En la actividad, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y encabezada por la Delegada Presidencial, Alejandra Cortés Vásquez y el Director Regional Metropolitano de Conaf Rodrigo Illesca Rojas, recorrieron el Sendero Inclusivo Carlos Díaz el que fue financiado por la Cámara de Comercio Chileno-Canadiense y construido por Conaf.

Carnes Miro octubre

delegacion canadience Parque 02

El sendero inclusivo Carlos Díaz comenzó a construirse hace cinco años, y está ubicado en el sector Las Tinajas del Parque Nacional Río Clarillo, cuenta con un 400 metros habilitados para que personas en condición de discapacidad física puedan disfrutar de la naturaleza, en un entorno y belleza del único Parque Nacional de la Región Metropolitana. También promueve la participación de las personas, además de aportar a la salud, ya que cuenta con estaciones para realizar baños de bosque.

Banner FerSeguros 03

delegacion canadience Parque 03

En el recorrido estuvo a cargo como anfitrión el administrador del parque Carlos Peña, el cual fue explicando la flora y fauna a todos los visitantes, y la importancia que tiene esta área protegida para la comuna de Pirque, un importante pulmón verde para Santiago. Además la delegación pudo observar la recreación de un antiguos asentamientos Picunche que vivieron en ese lugar a orilla del Río Clarillo.

Logo mano vivaenpirque 03

delegacion canadience Parque 04

Para el embajador de Canadá, Michael Gort, ha sido muy importante para ellos haber contribuido y trabajado por lograr este senderos junto con Conaf “Es un gran placer, es muy motivante ver que hemos podido trabajar tan de cerca especialmente con CONAF para crear este sendero inclusivo. También con la participación de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. Poder dar el inicio de este sendero durante los Juegos Parapanamericanos para nosotros es algo muy especial. Y esto demuestra lo importante que es trabajar juntos como países. Chile y Canadá comparten valores como lo son la diversidad, la inclusión. Y el hecho de hacer esto en un parque tan lindo, tan cerca de la región Metropolitana me parece que también es algo muy valioso y que no vamos a olvidar

fersan gif 03

delegacion canadience Parque 05

Asimismo, la Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez, destacó que “Es un orgullo contar con la colaboración entre dos Estados. Canadá, que por cierto es un país amigo, nos permite ir inaugurando estos senderos inclusivos que vienen de la visión de derecho humano”.

Banner CVS

delegacion canadience Parque 06

Para el Director Regional Metropolitano de Conaf, Rodrigo Illesca Rojas, el sendero universal es un esfuerzo importante entre CONAF y la Cámara de Comercio a través de Canadá, por los derechos de las personas a disfrutar de la naturaleza “Con la Embajada, pudimos hacer y elaborar este acceso universal, lo cual le da la oportunidad para que toda la gente, independiente de sus condiciones físicas, pueda acceder a la naturaleza, y que se encuentra dentro de las bajadas de gobierno que ha impulsado el presidente Boric, que se resume en generar una transición ecológica justa. Por esta razón la idea nuestra es seguir generando estas instancias de participación y colaboración entre nuestros países, porque tenemos muchos proyectos a futuro. Y seguir aumentando la superficie o los metros de este sendero”

abogados

delegacion canadience Parque 07

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los jóvenes del Liceo El Principal compartieron en un conversatorio junto a sus padres con los deportistas Karolina Wisniewska, ex-paralímpica en esquí para-alpino, que a lo largo de su carrera ha ganado un total de 8 medallas paralímpicas. Junto a Josh Vander Vies también ex-paralímpico jugador de boccia. el que ganó la medalla de bronce en Londres 2012 en la competencia de parejas, ambos defendiendo la bandera de Canadá.

benitez sin

delegacion canadience Parque 08

En la oportunidad los jóvenes principalinos pudieron conversar y realizarle preguntas a los deportistas, Karolina y Josh pudieron contar su historia de superación, donde ambos paralímpicos aconsejaron a los niños sobre la importancia de nunca sentirse discapacitados físicamente, ya que a juicio de ambos, el problema comienza cuando se transforma la discapacidad en un pensamiento negativo que no permite conseguir objetivos en la vida.

bannerjardin08

delegacion canadience Parque 09

De la misma manera, aconsejaron a los padres. que sigan acompañando a los jóvenes en todo el proceso de la vida, pero no confundir en acompañar con sobre protección, ya que en su experiencia, ellos deben aprender a luchar y trabajar por sus sueños.

delegacion canadience Parque 10

Los padres agradecieron las palabras de los deportistas, al poder ver la realidad de Canadá y la vivida por ellos en Chile, donde comentaron felices sobre el trabajo en comunidad que se realiza en el liceo El Principal en integración, para que todos los estudiantes puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades.

delegacion canadience Parque 11

La actividad terminó con una simbólica plantación de árboles nativos de Pirque, donde se simbolizó el compromiso de trabajar juntos por la inclusión y la naturaleza. La música con canto a lo humano, estuvo a cargo del grupo Las Milagritos, donde Erika Kellinghusen y Angélica 'Pepita' Muñoz pertenecientes a la agrupación Anfitriones y Panoramas, se encargan de entregar a los visitantes un carácter multidisciplario, ligados a los ámbitos del turismo, la cultura y el patrimonio en el Parque Nacional Rio Clarillo.

CONTACTANOS

delegacion canadience Parque 12

delegacion canadience Parque 13

delegacion canadience Parque 14