Liceo El Principal cumple un año más de historia

Educacion
Tipografia

El día 28 de octubre es el aniversario de este establecimiento, el que ha sido parte importante de la educación en Pirque.

 Creado oficialmente por decreto supremos el 28 de octubre de 1952, para seguir siendo parte de la historia educativa de la comuna.
Para celebrar, este año toda la comunidad educativa del establecimiento, tanto docentes y estudiantes se disfrazaron, y realizaron una gran caravana de carros alegóricos y vehículos adornados que circularon por las avenidas del sector de El Principal, donde los alumnos y sus familias mostraron su entusiasmo y compromiso con su colegio.

El Liceo El Principal, ha sido una muestra emblemática de lo que significa el crecimiento de un establecimiento educacional en la comuna, comenzando en sus inicios hace varias décadas como una escuelita rural básica de pocos cursos, hasta llegar a transformarse en un liceo en el año 2001 con la incorporación de la enseñanza media. Avanzando hacia la excelencia y trabajando con estudiantes destacados de manera dedicada, apoyándolos en el ingreso a la universidad.
Proyecto educativo que ha incorporado la educación musical como complemento a la disciplina y desarrollo integral de los alumnos, implementando una orquesta estudiantil que comienza con niños desde los 8 años, hasta enseñanza media, desde donde han podido seguir los pasos de la música algunos siendo becados.

Un trabajo que durante los últimos ocho años se ha enfocado en la unidad de los actores de la comunidad educativa, dando espacios a las directivas estudiantiles, a los apoderados, para lograr en conjunto las metas educativas. Centrando sus esfuerzos en mejorar continuamente sus logros académicos, como señala el director José González. Actualmente ha logrando contar con cerca de 1000 alumnos.

Sus inicios son parte de la historia de Pirque, los que según el alcalde Cristián Balmaceda se remontan a cerca de 90 años atrás “ Si bien en 1954 se oficializa la Escuela del Principal por el Ministerio de Educación, la escuela tiene mas años, pues fue construida por la familia del poeta Vicente Huidobro (el abuelo), para impartir enseñanza a los hijos de los trabajadores de la Hacienda El Principal. Por lo que he escuchado por años, calculo que podría estar cercana a los 90 años.
Recordemos que antiguamente el ministerio no llegaba a todos los lugares con educación y menos a los sectores rurales, por lo que generalmente las familias dueñas de las haciendas, construían con fondos propios unos recintos para enseñar, y generalmente también, eran las señoras de los dueños quienes enseñaban.
Por eso y de acuerdo a las historias contadas por los viejos antiguos del sector, esa escuela tiene mucho más de 63 años.
Hoy además se ha vestido de pantalón largo, porque de esa pequeña escuelita rural, desde el año 2011 está transformada en Liceo y hoy es el mas grande de la comuna.
Gran trabajo de los directivos y profesores sumado a la tremenda colaboración y participación de los apoderados, ha transformado al Liceo El Principal en uno de los establecimientos más reconocidos de nuestra comuna.
Vaya para toda la comunidad educativa mi saludos y reconocimiento en este aniversario” señaló el Alcalde Balmaeda.

carabana principal05

carabana principal03.jpg

benitez sin

Carnes Miro octubre