MICC de Pirque realiza charla preventiva de Violencia en el Pololeo a jóvenes en la comuna

Educacion
Tipografia

En la oportunidad se entregaron señales reconocibles para que los jóvenes estén atentos a esta posible amenaza de violencia

 La Oficina Comunitaria de la 65° Comisaría de Pirque, realizó una charla preventiva de violencia en el pololeo, dirigida a jóvenes de Educación Media de la Escuela Agroecológica.
De esta manera, personal de Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria desarrollo una interesante exposición dirigida a alumnos de I  Medio.

La charla estuvo a cargo Suboficial Juan Rivas, quien entrego los lineamientos referentes al concepto de “pololeo”, enfatizando que el compromiso informal de las partes, como “pololear” no es estar casado. De esta manera efectuó un recorrido por la primera etapa llamada conocimiento recíproco donde se comienzan a forjar lazos y sentimientos entre las partes.

En cuanto a la violencia en el pololeo, explico, es un comportamiento donde una de las partes, ejerce “control y poder”, sobre el otro a través de amenazas, intimidación y a menudo violencia física y/o psicológica.

El funcionario añadió, entre otros puntos, que el tema de la violencia no sólo se expresa en el aspecto físico, sino también en lo psicológico y en el trato. Como parte de estas expresiones se encuentran la manipulación emocional, en que jóvenes prohíben a sus parejas comportarse o vestirse de determinada manera, al mismo tiempo que estas amenazan con quitarse la vida si el otro/a los deja.

Dentro de la información entregada están las Señales para identificar si están siendo víctimas de violencia:

. Control excesivo del tiempo por parte de la pareja u control de sus redes sociales.
. Que la pareja ignore su opinión.
. Que una de las partes provoque celos constantes, con el fin de molestar a su pareja.
. Que la pareja lo/la humille públicamente.
. Que exista manipulación hacia una de las partes.
. Chantaje en todas sus formas.
. Que le dé “golpecitos” para hacerlo/a entender.
. Relaciones sexuales sin consentimiento de la pareja.

Por su parte, el Modelo MICC de Carabineros seguirá realizando charlas en diferentes establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo de concientizar a los jóvenes en esta temática tan relevante en la actualidad.

charla voplencia02

Carnes Miro octubre

benitez sin

bANEER La Bisbal 02

almenar de pirque chico