Se desarrollaran mil 800 cortafuegos concentrados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Maule

Noticias de Pirque
Tipografia

Para la Región Metropolitana, está planificada la construcción de 401,3 kilómetros entre el MOP y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Hacen un llamado a denunciar al 130.

Banner Colegio Virginia

Con la limpieza de largas franjas de terreno, eliminando cualquier tipo de combustible vegetal, el MOP y Conaf trabajan aceleradamente en la construcción de cortafuegos a nivel nacional.

De acuerdo al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención por parte de instituciones públicas y privadas en materia de protección de incendios forestales señaló “Tenemos un plan de desarrollar mil 800 cortafuegos a lo largo y ancho de todo el país, principalmente, concentrándonos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Maule. Queremos hacer un llamado a todos los chilenos que van a salir de vacaciones que tengan cuidado y si ven una fumarola, o a alguien que quiera causar un incendio, llame al 130 de Conaf”.

banner DUOCmatricula


Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó al plantear la necesidad de poner énfasis en la protección de los sectores de interfaz para evitar incendios. “Estamos sufriendo la peor sequía que hemos tenido en la historia y una de las consecuencias es tener en los cerros, en los campos, en los lugares baldíos, mucho material combustible vegetal seco. Nos preocupa cuando está cerca de las viviendas y, una manera de evitar los daños por este tipo de situaciones, es la construcción de cortafuegos, como los que estamos llevando adelante en todo el país”.


Walker también destacó el trabajo conjunto entre ambos ministerios y el sector privado. “Aquí, la señal que queremos dar con el Ministro Moreno es que todos estamos trabajando juntos para salir adelante en esta temporada que es muy difícil. Hemos querido dar esta señal de unión en la construcción de cortafuegos para proteger las zonas más sensibles, que son las de interfaz”, dijo.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

CIFRAS PREOCUPANTES:


Durante la temporada 2019-2020, se construirán un total de 1.820 kilómetros de cortafuegos, los cuales se han realizado en conjunto entre el MOP, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y municipios.

Según cifras de Conaf, a nivel nacional, existen 20 mil 100 hectáreas consumidas por el fuego, lo que equivale a un 100% más que en la temporada anterior. A su vez, el pronóstico para la temporada 2019-2020 es de entre 80 mil y 120 mil hectáreas afectadas. Al respecto, el ministro de agricultura agregó que “vamos a hacer todo lo posible en este trabajo asociativo para que este pronóstico no se cumpla, pero estamos viviendo un año muy duro y la idea es salir en esta temporada bajo las cifras que tenemos”.

Carnes Miro octubre

CINCO REGIONES

El plan de cortafuegos se concentrará este año –especialmente- en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Araucanía. En el caso de la Región Metropolitana, está planificada la construcción en total de 401,3 kilómetros de cortafuegos. Para llevar adelante estas obras se han dispuesto en total 335 máquinas, entre ellas, motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer, camiones tolvas y camiones aljibes, además, de personal de apoyo en terreno.

bannerjardin08

COMUNAS

Pese a estas medidas, los alcaldes de municipalidades rurales plantean que requieren de un presupuesto propio para concretar la limpieza especial en los predios. Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, aclaró que las comunas “no tienen recursos para ejecutar cortafuegos. Y lo más delicado es que tampoco podemos invertir recursos en terrenos privados, porque no lo permite la Contraloría General de la República; se entiende que gran parte de los predios incendiables están en manos de particulares”.

Añadió que se deben tomar medidas para prevenir los incendios. En su caso, debió solicitar a la Conaf el cierre de la Reserva Nacional Río Clarillo, por la alta cantidad de vegetación seca que posee, con potencial de ser combustible.

benitez sin

El alcalde de San Pedro, Manuel Debia, sostuvo que su comuna concentra alrededor de 40 incendios durante esta temporada, pero subrayó que faltan medidas para evitar la propagación del fuego: “No tenemos fondos especiales para construir estas franjas, pero sería vital que pudiéramos ejecutar obras para prevenir y sacar la vegetación. Tenemos alrededor de 800 km2 que debemos proteger”. Agregó que esta situación podría evitar daño a viviendas y con ello familias damnificadas, que son el mayor impacto que se presenta”.

Los denominados cortafuegos son espacios que deben ser despejados de vegetación a través de maquinaria pesada, como motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones que realizan el retiro del material, los que son facilitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Vialidad.

canaldepirque 01 650xBanner Ciao Portal